Por Melisa Ferradini.
“Proyecto Puentes” es una organización no gubernamental uruguaya fundada por Juan Manuel Echagüe, oriundo de Puntas de Valentín, Salto y radicado desde joven en Montevideo. La ONG surge a partir de su propia experiencia como estudiante del interior que debió trasladarse a la capital para continuar su formación, enfrentando las dificultades que supone dejar el pueblo, la familia y los afectos para acceder a la educación. En sus inicios, el proyecto estuvo orientado a acompañar a jóvenes rurales que llegaban a Montevideo para estudiar, brindándoles apoyo material y contención. En diálogo con CAMBIO su fundador repasa el trabajo con niños y adultos mayores, las campañas solidarias y el desafío permanente de achicar distancias en un país centralizado.
CAMBIAR LA REALIDAD
Desde una motivación personal y concreta comenzó a gestarse Proyecto Puentes. “Básicamente la necesidad de intentar cambiar, dentro de mis posibilidades, al menos un poquito la calidad del acceso a la educación de los niños rurales”, explica su fundador. La iniciativa nació enfocada en “los niños del interior profundo”, pero con el paso del tiempo fue ampliando su alcance y hoy, “casi 20 años después”, trabaja con todas las franjas etarias. “Hoy nuestra ayuda contempla desde la primera infancia hasta los abuelos”. Si bien las acciones solidarias atraviesan distintas etapas de la vida en el medio rural, el eje continúa estando en la niñez. “Nuestro fuerte siguen siendo los niños”, afirma Echagüe, al detallar las campañas que se desarrollan durante el año. Una de ellas es el envío de útiles escolares, mediante kits personalizados que incluyen “desde championes y túnicas, a mochilas con todo lo necesario para comenzar el año lectivo”. Cada entrega es pensada en forma individual.
LOS ADULTOS MAYORES
El trabajo con los adultos mayores comenzó durante la pandemia. “Lo de las canastas comenzó en pandemia”, relata Echagüe. En ese contexto, Proyecto Puentes enviaba mensualmente alimentos no perecederos a abuelos del medio rural, muchos de ellos sin jubilación o con ingresos mínimos tras una vida entera de trabajo. “Cuando ya no pudimos seguir enviando alimentos dado que se nos hizo imposible sostenerlo económicamente”, la organización optó por no cortar el vínculo. “Lo que decidimos fue seguir en contacto con ellos mediante el envío de canastas navideñas”. La situación del adulto mayor rural presenta particularidades que profundizan la vulnerabilidad. “Tiene las mismas dificultades que el resto de sus coetáneos, pero agravadas por las distancias, la partida de sus seres queridos a las ciudades y la dificultad para llegar a los lugares donde viven”. Echagüe pone como ejemplo su pueblo, Puntas de Valentín: “Allí solo pasa un ómnibus tres veces a la semana”, lo que “acentúa las situaciones de soledad y, en casos más graves, de abandono”.
EL APOYO ES IMPORTANTE
Todas las personas que deseen comunicarse con nosotros lo pueden hacer a través de nuestro Whastapp que es el 094 886 914, y allí les decimos como hacerlo. Nosotros tenemos un número de cuenta en el que la gente puede transferir o depositar en las redes de pagos y sumarse a esta campaña solidaria. También pueden seguirnos en nuestras redes donde nos encuentran como ONG Proyecto Puentes.