jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

2-1-2020

INADMISIBLE
Hay aspectos que no se pueden pasar por alto, sobre todo a quienes tienen la responsabilidad de inspeccionar y controlar la vía pública. Veredas como las que muestra la foto, no pueden estar en ese estado. No solo con las baldosas rotas, sino los caños que llevan líquidos residuales partidos que dejan que el agua desborde por la acera. Además de ser un obstáculo muy importante para quienes tienen dificultad de desplazamiento, es un foco de contaminación que no se debería permitir. Esta avería se ubica en Juncal y 19 de Abril.
CONSEJO LEGAL
Las redes sociales tienen mucha información de las que hay que filtrar, puesto que no todo lo que se lee es verdad. De todas maneras hay un consejo legal que merece ser destacado pues puede ayudar a quienes deben escribir documentos a partir de este nuevo año. Según la recomendación se establece que cuando se deba escribir una fecha en documentos este año es necesario escribir el año 2020 completo. Por ejemplo: 31/01/2020 y no 31/01/20, ya que cabe la posibilidad de que alguien la cambie a 31/01/2000 o a 31/01/ 2019 o a cualquier otro año a conveniencia. Se trata de un problema que solo se puede generar durante este nuevo año.
AHORA EN RIVERA
Se detectó por primera vez la presencia del vector que transmite la leishmaniasis visceral en la ciudad de Rivera, en el marco de las acciones de vigilancia que se vienen realizando desde el año 2016. Según las autoridades sanitarias de ese departamento era lógico que apareciera la mosquita que transmite la enfermedad, dada su presencia en zonas cercanas y el clima actual. De 35 trampas ubicadas en la periferia de Rivera, en cinco el resultado fue positivo. Además se le hizo análisis a 19 perros y se aguardan en breve el resultado de los exámenes para determinar los pasos a seguir.
¿Y POR CASA COMO ANDAMOS?
A propósito de la leishmaniasis llama la atención la poca -por no decir nula- información que hay en Salto respecto a la enfermedad tanto en perros como en humanos. Parace ser que cuanto menos información se brinde a la población menos alarma se genera, sin embargo todos saben que la situación es complicada y siguen apareciendo perros infectados. Es hora de que haya una puesta a punto de la zoonosis al menos para saber cual es el estado de situación con respecto a su avance.
SALARIOS
El Índice Medio de Salarios de noviembre registró una variación mensual de 0,02%, acumulada en el año de 8,46% y en los últimos 12 meses de 9,04%. El Sector Privado del Índice presenta una variación mensual de 0,02%, producto fundamentalmente por la incidencia de la sección Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler. El Sector Público del presenta una variación mensual de 0,01% que se explica por las incidencias del Gobiernos Central (-0,01%) y Empresas Públicas. De este modo, el salario real o poder de compra, que surge de la diferencia entre el crecimiento salarial y la inflación, mostró un retroceso en el acumulado a 11 meses de -0,32%.
En función de estos valores, se determinó que las jubilaciones tendrán un ajuste provisorio de 8,54% en enero.