jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

5/1/2020

DESCUENTOS DE UTE
Muchos usuarios ha recibido en su tarifa de este mes un descuento en el gasto de energía eléctrica que responde al Plna Primavera. Este plan otorga bonificaciones a clientes residenciales que aumenten su consumo en relación a años anteriores. Además el Plan Fin de Semana bonifica los consumos en fines de semana y feriados para quienes ya cuentan con medidores inteligentes. Un tercer plan otorga beneficios a los clientes con Tarifa Triple Horario Residencial por sus consumos en determinados días y horarios. Estos planes son posibles en función de la buena disponibilidad de energía gracias al cambio de la matriz eléctrica y de la introducción de la medida inteligente.
MOSQUITOS
Puede indicarse que es inevitable que en costa del río Uruguay y sobre todo en la tardecita,resulte lógico que los mosquitos se vuelvan insportables. Sin embargo, bañistas que han acudido a las playas desde los primeros días de diciembre, sostienen que no había tanta cantidad de insectos como ocurre en estos días. La noche del 31 y madrugada del 1º de año, muchos insectos fueron molestos en lugares iluminados, pero la presencia de mosquitos en la costanera para ser compleja. Un lector reclama fumigar, “al menos en la zona de playas”, dijo.
MENOS PAN DULCE
El pan dulce, turrón, budín inglés, nueces, avellanas, fruta seca o abrillantada, eran parte de las ceremonia de las fiestas tradicionales. Pero lo cierto es que las nuevas generaciones ya no son como las abuelas que conservaban esas tradiciones y prefieren todo más sano y de menos calorías. Este año y de acuerdo a algunas panaderías bajó sensiblemente la venta de pan dulce si se lo compara con 5 años atrás.
GOLES CELESTES
Los uruguayos Edison Cavani y Luis Suárez figuran en el podio de la clasificación de los goleadores de la década 2010-2019. Lionel Messi fue el mayor goleador del periodo 2010-2019 con más goles (522) que partidos jugados (521), muy por delante del segundo, que es el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus) con 477 goles en 489 partidos entre los anotados en el Real Madrid y en Italia. Cavani suma 309 goles en los 447 partidos jugados entre el Palermo, el Nápoles y el Paris Saint Germain. Luis Suárez, ahora en el Barcelona, suma 303 tantos en 445 partidos, entre ellos los disputados en el pasado en el Ajax de Amsterdam y el Liverpool.
LA PALABRA DEL AÑO
Los emoticonos y emojis ganaron la distinción de palabra del año que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente. Tras elegir “escrache” en el 2013, “selfi” en el 2014, “refugiado” en el 2015, “populismo” en el 2016, “aporofobia” en el 2017 y “microplástico” en el 2018, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación. Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats.