Por Andrés Torterola
Como Grupo de Estudios Territoriales (GET) del CENUR, quisiéramos destacar que si bien el tratamiento de residuos en todas sus dimensiones supone contribuir con procesos que apunten a la sostenibilidad ambiental, siendo actualmente un aspecto clave a desarrollar en nuestras ciudades, el mismo no se puede llevar a cabo en cualquier lugar, de cualquier manera y a cualquier precio.
CONTAMINACIÓN
Así comenzó la nota con CAMBIO la Ingeniera Agrónoma Alexandra Bozzo al referirse a la instalación de la Planta de Compostaje. La posible instalación de esta planta para el tratamiento de los lodos de frigorífico y lodos cloacales de OSE a razón de 100 toneladas diarias, en la zona de Nueva Hespérides del cinturón hortifrutícola de Salto, tiene un alto riesgo de contaminación microbiológica y química del Sistema Acuífero Salto Arapey, pone en peligro la inocuidad de los alimentos y el medio de vida de los productores y sus familias.
CONTAMINACIÓN DE AGUAS
El 27 de agosto pasado, el Ministerio de Ambiente comunica al Grupo de Estudios Territoriales, que el Certificado de Clasificación del Proyecto en la categoría “B”, según el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales “puede generar impactos ambientales significativos moderados”, y declara su Viabilidad Ambiental de Localización. Este hecho ha preocupado profundamente a los productores directamente involucrados quienes, durante la Puesta de Manifiesto, elaboraron un informe escrito y lo elevaron al Ministerio de Ambiente, a la Intendencia de Salto y a la Junta Departamental, en el cual se manifestaba una gran preocupación por la posible contaminación de las aguas subterráneas afectando el agua de consumo y de riego para los cultivos los cuales se consumen en fresco, lo que agrava la situación.
AFECTANDO CALIDAD DE VIDA Y SALUD
Desde el CENUR han realizado varios cuestionamientos y observaciones al respecto. Bozzo dijo que es importante destacar que en el radio de impacto de la Planta que se considera 2km a la redonda, el área afectada abarca 1.257 ha que corresponde a un 30% del área total de Nueva Hespérides, 88 padrones y 68 viviendas y en la misma existen 150 hectáreas de citrus cuyo destino es la exportación con grandes exigencias en la calidad del agua de riego. Según un censo realizado por referentes calificados de Nueva Hespérides cuyo procesamiento de datos fue llevado a cabo por el CENUR, el total de personas afectadas en dicho radio de impacto de 2 km es de 352 de los cuales: 63 niños y 259 adultos, de este total, el 79, 3% residen en forma permanente y el 20,7% son trabajadores zafrales lo que indica que la mayoría de la gente se encuentra expuesta 24 horas a los gases y olores generados en el compost afectando su calidad de vida y su salud.
PREMIADOS A NIVEL MUNDIAL
Existe la presencia de una gran cantidad de virus en los lodos de aguas cloacales la mayoría de éstos causan cuadros de gastroenteritis, hepatitis, y otras enfermedades. Este hecho es realmente preocupante dado la magnitud del impacto en la salud pública que podría generar la Planta ya que gran parte de los cultivos hortícolas cosechados en esta zona se destinan al mercado interno. Asimismo, a 6 km se encuentran las Termas del Daymán, a 3km de la Planta se encuentran los viñedos Stagnari (42 has) con vinos Tannat premiados a nivel mundial, los cuales pueden verse afectados con consecuencias irreversibles en su calidad y dos tambos con exigencias importantes en la calidad del agua.
Locales Titulares del día