sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Alejandro Noboa detalló los principales lineamientos de su gestión cuando asuma como intendente de Salto

Por Carlos Arredondo
El pasado 30 de diciembre, la Junta departamental de Salto, aprobó por unanimidad la renuncia al cargo de intendente presentada por el Dr. Andrés Lima, quien Constitucionalmente debe renunciar a continuar siendo intendente para afrontar la campaña electoral en busca de la reelección. En ese marco el próximo 8 de febrero el Dr. Alejandro Noboa asumirá la jefatura Comunal, debido a que es el primer suplente del Intendente saliente. Noboa estuvo en la mañana de ayer en el programa “La Culpa No es del Chancho”, que se emite por Turística-Radio, y se refirió a cómo encarará los cinco meses que le insumirá la gestión, que finalizará el próximo mes de julio.
LINEAMIENTOS
«Lo fundamental es trabajar mucho, ese es mi perfil. Se van a poner todas las energías en eso. Responsabilidad sobre todo en el uso de los bienes de la Intendencia», comenzó afirmando el futuro intendente. “Obviamente que no nos vamos a poner en caza de brujas de ningún tipo, si no que la tarea será trabajar mucho. Estoy preparando un documento para la Mesa del FA, en donde se especifica cuál será la línea de trabajo y cuestiones donde se aprovecha la campaña electoral para tranzar con otros partidos sobre la solución de problemas que son centrales para todo el departamento”. Como ejemplo citó la problemática del vertedero. donde considera que hay que trabajar con seriedad y responsabilidad. «Creo que Salto debe tener un acuerdo básico sobre el destino final de la basura que genera el departamento» dijo.
OBRAS
Otro de los temas que para el futuro intendente deben formar parte de un acuerdo extra partidario departamental, es la problemática que actualmente se tiene en el bagashopping. Para él la problemática en materia laboral y la infraestructura es un problema serio que tenemos en el bagashopping, y que ningún Gobierno ha encarado seriamente debido a cuestiones electorales. Sería buena cosa encontrar un consenso con todos los partidos durante la campaña electoral», expresó. Más adelante dijo que es muy importante darle continuidad a las obras que ya están encaminadas. Terminar las obras de FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) que ya están funcionando, terminar el camino a Termas del Arapey y si es posible armar algún proyecto en función del nuevo período de Gobierno. Descartó que se vayan a poner a «inventar cosas nuevas», con la salvedad de las remodelaciones previstas en el parque Solari. En ese sentido dijo que el caso del Parque Solari amerita una intervención.
QUIENES VAN A ACOMPAÑAR
El único nombre que está definido es el del Dr. César Sánchez, actual director de tránsito, quien será el secretario general de la intendencia. También hay otras persona que prefirió no mencionar debido a que «hay que entender que es un período corto y la gente no puede dejar su trabajo, y todo lo que está haciendo, para dedicarse a una tarea que solo será por 5 meses».
De todas formas se está buscando dentro de la plantilla de funcionarios, a quienes puedan sumarse, para evitar el período de aprendizaje que insume todo período de Gobierno. El futuro jerarca descartó que en su administración vaya a haber algún ingreso.
LA RELACIÓN CON EL GREMIO
Sobre la relación que piensa mantener con el gremio de empleados municipales dijo que la idea es que el gremio tengan su incidencia en cuestiones que hacen al vinculo laboral, pero no así en otras cuestiones. Habrá un Gobierno departamental que conducirá la política de la administración, afirmó. Dijo ademas que no hay mucha cintura presupuestal para acceder a los reclamos de los funcionarios, y descartó que vaya a ver aumentos de sueldo durante su período. «Y en otras cuestiones veremos de ir llevando la situación que se presente, pero sin ceder a las presiones» dijo Noboa.
LAS FINANZAS
Al momento de referirse a la actual situación financiera de la intendencia, expresó que «Están en una situación que yo le llamo el «partido a partido». Tenemos que ir jugando el día a día, ajustando todo lo que se pueda e ir racionalizando los mas que se pueda para tratar de ir llegando a cumplir con todas las obligaciones, tanto como con proveedores y las obligaciones salariales”.