miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 15-1-2020

NO IMPORTA
Es increíble como hay salteños tan fanáticos del mate amargo que aun con altas temperaturas lo toman en horas donde muchos se negarían, un ejemplo son quienes caminan por calle Uruguay a las 2 de la tarde con su termo con agua caliente cebando mates, no importa el calor. Hay quienes prefieren aprontarlo llegando la noche cuando las temperaturas bajan un poco y directamente están los que no toman mate en esta época. El suplente del mate amargo en Salto es el tereré, que lleva la misma preparación pero con la diferencia de que se elige en vez de un mate, un recipiente de vidrio o acero inoxidable, así como que el agua no es caliente, sino un jugo en sobre preparado en agua helada.
DIFERENCIAS
Todos sabemos que en nuestro departamento hay personas necesitadas de dinero para poder comer o llevar a su familia, aunque otras veces puede ser para consumir drogas. Hay que saber diferenciar algunas cosas, están quienes solamente se aproxima a una persona a pedir dinero, otros piden si se les puede dar algo para comer y los más honrados buscan de hacer alguna actividad en la cual se puedan ganar el dinero que la gente desee darle, como por ejemplo lavar parabrisas de automóviles, pulseras, artesanías en alambre y demás. La decisión de dar algo es libre en cada persona, pero cuando alguien trata de ganarse lo que pide habría que pensar dos veces antes de negarse.
CON CUIDADO
Por si acaso no se debe de dejar de ser cuidadoso cuando el pedido de dinero, agua o comida se hace en la puerta de un hogar, hay mucha gente que por distracción o pensar que no va a pasar nada deja la puerta abierta o sin llave cuando va a buscar algo, teniendo a un desconocido fuera todo puede pasar. Hoy en día hay muchos delincuentes y personas con malas intenciones, es importante no confiarse y asegurarse de que nadie que no sea del hogar ingrese porque podría costar caro.
GRAN DEMANDA
En estos meses de vacaciones salteños que viven en otros departamentos o países llegan a la ciudad para estar un tiempo con su familia y amigos. Esto se está viendo reflejado en las canchas locales de fútbol 5 y 7 que tienen sus horas ocupadas todos los días por grupos de amigos que se divierten jugando. También tiene que ver que los jugadores de fútbol de equipos que conforman la Liga Salteña están sin actividad, por lo tanto la forma de no abandonar el deporte es alquilar una cancha de césped sintético y moverse un poco sin tanta responsabilidad como lo es defender una institución.
A PROPÓSITO
Cuando se ven carteles que indican que algo está prohibido todos sabemos que eso se debe de respetar, pero como muchos de ellos no tienen una sanción no son tomados en cuenta. “No pisar el césped” y “No fumar” son los que menos se respetan, la mayoría son jóvenes que lo desobedecen a propósito, solo por el hecho de que les digan “no se hace” ellos por demostrar su rebeldía hacen lo contrario. Un poco de educación en la familia hace falta, que entiendan que está bien y que está mal porque a corta edad son esas las decisiones que toman, a medida que los años transcurran serán más graves.