sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Fuerte tormenta se desató en la coalición multicolor

El problema llegó a la Coalición que encabeza el Presidente electo Luis Lacalle Pou, desde Salto y pegó de lleno en el Gobierno que se estrenará el próximo 1 de marzo.

Según publicó el periodista Gastón Britos en diario EL OBSERVADOR ayer viernes, palabras como «deslealtad», «molestia», «traición», son las que algunos dirigentes Colorados de primera línea, habrían utilizado para referirse al acuerdo alcanzado entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto en nuestro departamento, del cual dimos cuenta el pasado jueves.

El alcance del acuerdo entre Blancos y Cabildantes implica que los “maninistas” tendrán un candidato a la intendencia municipal dentro del lema Partido Nacional (el designado fue el Ing. Agr. César Mari). Este acuerdo potenciaría las posibilidades nacionalistas de pelear el sillón municipal en desmedro del Partido Colorado. Y aunque en primera instancia la molestia no pasaría de una cuestión doméstica, local, el asunto tomó ribetes nacionales, y según el matutino capitalino, quien cita «altas fuentes coloradas», «la denominada coalición multicolor atraviesa una grave circunstancia de la que son protagonistas sus principales socios y cuyas consecuencias son aún imprevisibles».

Breve historia de una Concertación que no fue

Ya en diciembre del 2016 los líderes partidarias locales Blancos y Colorados manejaban como firme la posibilidad de lograr un acuerdo que les permitiera ir juntos a la disputa electoral del próximo mes de mayo. En aquel entonces hablaban de «concertación departamental». A tal punto que esta posibilidad fue considerada a nivel departamental, que en mayo del 2019 la Comisión departamental del Partido Nacional se reunió para tratar el tema. En aquella oportunidad «ningún representante de los grupos que constituyeron la comisión departamental estuvo de acuerdo en que haya concertación», dijo el entonces presidente de dicha comisión, Luis Alberto Avellanal a CAMBIO.

El quiebre

Si bien el momento exacto del quiebre de relaciones entre Blancos y Colorados salteños, aparece borroso, y no puede definirse claramente, desde ámbitos nacionalistas no dejan de recordar las declaraciones que el senador Germán Coutinho hizo a CAMBIO el 20 de noviembre de 2017, donde al decir de un referente nacionalista, «ninguneó al Partido y a los blancos, hizo calentar a un pueblo» diciendo: «Hoy el Partido Nacional en Salto es un cargo en CTM, y dos ediles» dijo Coutinho en aquella oportunidad.

«Ya era difícil convencer a nuestros dirigentes para que trabajaran para una coalición en la que estuviera Coutinho, después de eso, fue imposible», dijo otra fuente nacionalista.

El 17 de noviembre de 2018, en oportunidad de su llegada a Salto para inaugurar la nueva sede departamental de la lista 50, el entonces pre candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, hizo referencia al tema en una conferencia de prensa. Allí dijo que la concertación local era «cosa de los dirigentes locales».

El pasado miércoles en la conferencia de prensa donde presentó su acuerdo con el Partido Independiente, el Dr. Carlos Albisu redobló la apuesta anti coalicionista con el Partido Colorado, y reconoció que su «principal obsesión es ganar la Intendencia». Un rato después Cabildo Abierto aprobaba apoyar al Partido Nacional. Sobre este punto Albisu hace referencia en nota aparte.

Por su parte Germán Coutinho, participante de “cónclaves”, en un lugar privado en el 2016, donde se delinearon algunos primeros pasos para concretar la «Unión», siempre se expresó a favor de un acuerdo que permitiera a Blancos y Colorados llegar juntos a las departamentales de mayo de este 2020. De hecho su nombre no fue tenido en cuenta en las listas de su sector en las elecciones internas, con la esperanza de que el acuerdo se concretara.

Desde CAMBIO se le recordó a Coutinho sus declaraciones de noviembre del 2017, y que crisparon los ánimos nacionalistas, y justificó aquellos dichos recordando que desde el Partido Nacional, y fundamentalmente desde filas del sector Aire fresco -sector de Carlos Albisu- durante todo el período le habrían tirado con «artillería pesada»; «Siempre me atacaron», dijo.

Sin ir tan lejos en el tiempo, el pasado mes de diciembre el edil y mano derecha de Carlos Albisu, Carlos Silva, dijo en una entrevista que le realizó el director de CAMBIO, desestimando toda posibilidad de acuerdo con el Partido Colorado, que: «Coutinho ya tuvo su oportunidad, y la desaprovechó«. Estas declaraciones cayeron muy mal en Vamos Salto debido a que fueron vertidas a pocos días del triunfo electoral que convirtió a Lacalle Pou en Presidente electo, en noviembre de 2019. Aquel triunfo fue obtenido gracias a una coalición -denominada por Lacalle Pou: «Coalición multicolor- en la que Coutinho fue además de impulsor, un entusiasta protagonista.

El pasado jueves, una vez conocida la noticia de lo resuelto el miércoles pasado en una asamblea extraordinaria de Cabildo Abierto, Coutinho, posteó en sus cuentas de Tuiter y facebook -acompañado por la imagen de la portada de CAMBIO -, el siguiente comentario: «Ganamos la interna y en octubre fuimos la principal fuerza política de la oposición en Salto.Algunos decidieron unirse contra nosotros. Esto no alterará los sueños del cambio país que tenemos y del cambio que ahora doblaremos el esfuerzo para que se logre en Salto SE PUEDE !!!

Según el artículo publicado ayer en EL OBSERVADOR, en el sector batllista del Partido Colorado se sienten “traicionados” y creen que los blancos “han quebrado un clima de buena fe” general al impulsar una alianza con Cabildo Abierto en Salto para disputarle la intendencia al batllista Germán Coutinho. Ese sentimiento de haber sido sometidos a una deslealtad por parte de los nacionalistas fue expresado a El Observador por una alta fuente colorada y recorre una parte del partido, la que encabeza el ex presidente Julio María Sanguinetti».

¿No estará el ex presidente Sanguinetti aprovechando esta situación para meter más presión a Lacalle Pou por el tema de los cargos en el gobierno? El tiempo lo dirá.


Germán Coutinho posteó en las redes sociales: