sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

IMAE de Tacuarembó tendrá servicio de cirugía cardíaca

Como ya ha sido informado la plana mayor del gobierno nacional anunció la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el área de cardiología en el Hospital de Tacuarembó. Centro que será una amplñiación, es decir una filial del Centro de Hemodinamia del Hospital de Clínicas de Montevideo. La habilitación será por un año para que se pueda tener la suficiente experticia para darle continuidad a largo plazo. En este centro seharán procedimientos invasivos, tanto hemodinámicos como angioplastias, incluso vinculados a la cirugía cardíaca. Cabe recordar que las dos habilitaciones de IMAEs cardiológicos del Sanatorio Americano en el interior del país (en Salto desde 2017 y en Maldonado, aprobada en los últimos meses) no incluyen los procedimientos de cirugía cardíaca.
Esto es una noticia positiva para queiens residen al norte del río Nero y que ahoar dispondrán de dos servicios de hemodinamia y un centro de cirugía cardíaca a menos de 3 horas de Salto.
COMPLEMENTACIÓN
Si bien se piensa que la instalación del IMAE en Tacuarembó puede llegar a ser una competencia del IMAE de Salto, las autoridades de la salud consideran que puede haber una complementación muy importante para que ambos IMAEs trabajen en forma paralela y hagan una cobertura de toda la población del norte del país. El IMAE de Tacuarembó puede atender a las poblaciones de Rivera, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno y Salto toda la región del litoral oeste del país. El hecho de tener un servicio de cirugía cardíaca, oficia de complemento al servicio que determina el IMAE cardiológico de Salto.