sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Una goleada y a segunda fase

Salto goleó a Guichón y dejó sellado su pasaporte a la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones.
El primer tiempo tuvo a Salto con poca dinámica, sin sorpresas y entrando en el «juego» del rival, que buscó quitarle continuidad. Algún intento esporádico de Carlos Vera, y ciertos destellos de Fabio Rondán fueron lo poco rescatable de Salto en esa primera mitad, donde no hubo juego asociado y donde faltó velocidad y llegada por sorpresa.
Sin embargo, cuando moría la primera parte llegó la apertura del marcador en una jugada de pelota quieta, Bentín cabeceó, dio en el palo y en el rebote Vera fue oportuno y marcó el 1 a 0.
En el segundo tiempo Salto mostró otra actitud y «aceleró» buscando liquidar el encuentro. Matías Leguísamo de penal puso el 2 a 0, prácticamente liquidando las acciones. El tercero llegó luego de un remate de Agustín Suárez que se desvió y vulneró al arquero Pelayo.
La obra maestra llegó a los 31′ cuando Paolo Dantaz ejecutó de forma magistral un tiro libre marcando el 4 a 0. Precisamente el volante fue de los que tuvo mayor incidencia en la segunda mitad, pese a que en el primer tiempo no había tenido demasiado contacto con el balón. El segundo tiempo sirvió además para cuidar jugadores y energías de cara a la intensa actividad que se viene.
En los minutos finales Guichón logró descontar y tuvo alguna otra oportunidad. Pese a eso Salto coronó una gran victoria que le da tranquilidad para afrontar lo que queda de la primera fase. Habrá que ver qué tipo de equipo se ve ante un rival de mayores exigencias, Salto coronó un buen partido pero las limitaciones del rival ayudaron a que eso se de.
Alexander Ruppel


SALTO 4 – GUICHÓN 1
Estadio: Ernesto Dickinson. Árbitro: Nestor Coelho (6). Asistentes: Silvio Antúnez y Marcio Echeverriaga (terna de Rivera).
Salto: Jorge Fleitas, Javier Gómez, Elbio Conti, Heber Martínez, Matías Bentín, Alejandro Pintos, Fabio Rondán, Carlos Vera, Paolo Dantaz, Luis Leguísamo, Emiliano Maciel. Suplentes: Carlos Regueira, José Rodríguez, Braian Almeida, Juan De Los Santos. DT: Jorge Noboa.
Guichón: Lautaro Pelayo, Wilson Benítez, Gabriel Pino, Enzo Echeveste, Claudio Pizarro, Nahuel Milan, Eric Stefan, Alex Cabrera, Alex Techera, Lucas Leites, Pablo Álvarez. Suplentes: Indalecio Baz, Aldo Techera, Irwin Bessio, Giancarlo Echeveste, Néstor Gómez. DT: Raúl Fumon.
Cambios: S/T. 1′ Rafael Suárez por Alex Cabrera (G); 19′ Axel Fender por Lucas Leites (G); 19′ Denis Ferreira por Luis Leguísamo (S); 19′ Agustín Suárez por Emiliano Maciel (S); 31′ Agustín Panza por Alejandro Pintos (S).
Goles: P/T. 37′ Carlos Vera (S); S/T 18′ Luis Leguísamo, de penal (S); 29′ Agustín Suárez (S); 31′ Paolo Dantaz (S); 38′ Enzo Echeveste (G).
El mejor jugador de la cancha: Paolo Dantaz.
El mejor jugador de Guichón: Enzo Echeveste.
 


Ahora se puede ir dosificando

Las tres victorias en tres fechas le han dado gran tranquilidad a Salto, con la clasificación a la segunda fase sellada. De cuatro equipos tres pasarán de ronda y restando nueve puntos por jugar esa es la diferencia que Salto le ha sacado a Guichón.
No cabe desprender otro concepto que el de la clasificación. Con este presente el técnico Jorge Noboa tiene la posibilidad de manejar el plantel de otra forma, dosificar energías dándole descanso a los jugadores que crea necesario. El miércoles se visitará a Liga Agraria, por lo que no tendrá que recorrer kilómetros.
TORIANI AUSENTE
Richard Toriani no integró el plantel de Salto debido al fallecimiento de un abuelo. El cuerpo técnico liberó al jugador de Ceibal y previo al encuentro se realizó un minuto de silencio.
MACIEL SENTIDO
Emiliano Maciel recibió una fuerte falta y se retiró con muestras de dolor. Lo sustituyó Agustín Suárez antes de los 20 minutos del complemento.
POCO PÚBLICO
Apenas se superaron las 400 localidades vendidas ayer en el estadio Dickinson. Llamó la atención la baja concurrencia, aunque cierto es decir que la alta temperatura debe haber sido un factor desencadenante.
Tampoco la jerarquía del rival convocaba pero Salto está primero en su serie, ha ganado todos los partidos y eso siempre es un llamador.
Habrá que ver qué sucede con el público cuando Salto reciba a Paysandú.


Dantaz brilló en el segundo tiempo e hizo la diferencia

Paolo Dantaz (7) entró poco en juego en el primer tiempo, pero en la segunda mitad fue la manija del equipo, liderando la mayoría de los ataques de Salto y marcó un gol de alta factura técnica en el complemento.
Jorge Fleitas (5): No fue exigido en la primera mitad y respondió con solvencia las pocas veces que fue requerida su participación.
Javier Gómez (6): De los pocos que intentó en la primera parte, aportó ida y vuelta por derecha.
Elbio Conti (6): Mucha seguridad en el juego aéreo; ordenó permanentemente a sus compañeros.
Heber Martínez (6): Mostró jerarquía y experiencia, sólido en defensa.
Mathías Bentín (5): Mejor defendiendo que atacando; importante en el juego aéreo.
Alejandro Pintos (6): Siempre estuvo atento al «primer pase», una de las claves del equipo.
Fabio Rondán (5): Buen primer tiempo, se fue apagando en el segundo.
Carlos Vera (7): El mejor en la primera mitad, muy participativo en el juego, marcó el primer gol.
Luis Leguísamo (6): Intentó en todo momento, generó ocasiones y tuvo su premio en el penal.
Emiliano Maciel (6): Jugó bien por todo el frente de ataque, se retiró algo sentido.
Agustín Suárez (6): Participativo en los minutos que jugó e hizo un gol.
Denis Ferreira (5): Pivoteó y generó espacios; le faltó que lo asistieran más.
Agustín Panza (5): Correctos minutos
GUICHÓN
Enzo Echeveste (6): Un «todo terreno» que empujó a su equipo, principalmente desde lo anímico, comenzó como zaguero y terminó como delantero en la segunda mitad, premio a nunca rendirse.
Lautaro Pelayo (6): Pese a haber recibido cuatro goles, el arquero mostró condiciones y tuvo buenas incidencias.
Rafael Suárez (6): Le dio mayor claridad a su equipo, generando ocasiones en la parte final.

Javier Gómez fue de los que más intentó en el primer tiempo, cuando el equipo no lograba claridad.