jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Hay que generar competitividad para todos los sectores productivos

El futuro subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Ignacio Buffa expresó el gobierno “debe generar las mayores condiciones de competitividad para el más amplio rango de actividades y sectores” y “no dar competitividad artificial a algún sector” en particular. “Un gobierno no es más inteligente que la gente que sabe qué hacer. El gobierno debe generar todas las condiciones de base para que tenga competitividad la mayor cantidad de rubros” expresó.
Entrevistado por radio Rural, el profesional aseguró que los temas que se trataron durante la campaña electoral no se tiraron a un costado, sino que “siguen arriban de la mesa”. Algunos de esos temas son la competitividad, convivencia y la seguridad.
“Hay un tema de competitividad general de todo el sector productivo”, definió, y mencionó “los desafíos por el tipo de cambio, los costos de las tarifas y el déficit fiscal”, a la vez que defendió un tratamiento integral del tema al señalar que “el gran bloque” del tema “competitividad no atañe sólo al Ministerio de Ganadería sino que se hace un trabajo coordinado” con los ministerios de “Economía, de Industria, y Presidencia”.
Pretender resolver los problemas de la competitividad sólo desde el Ministerio de Economía es hacer “un abordaje hemipléjico de la realidad. Lo que tenemos que hacer es pivotear con el resto de las esferas de gobierno que intervienen en este proceso de construcción de la competitividad”, subrayó.
“Un segundo grupo de desafíos está asociado a la convivencia y seguridad”, un tema en el que el presidente electo Dr. Luis Lacalle “puso el foco” y “jerarquizó”, al punto de que es tomado por dos ministerios, el de Interior y Defensa, “para comenzar a trabajar y diseñar una agenda concreta para empezar a resolver el tema”.
“La gestión de la institucionalidad” fue otro de los temas resaltados por Buffa. “Tenemos a un INIA que tiene que dar mucho más en respuesta a los desafíos de los productores. Ahí hay un trabajo fuerte de competitividad interna”.
También mencionó “el tema de la inserción internacional que es algo que nos desvela permanentemente”, y comentó que ese “pestañeo de China” al que estamos asistiendo en estos días “está generando bastante problemas en la coyuntura de la cadena cárnica”.
GRANJA, LECHERÍA Y ARROZ
Al ser consultado sobre qué medidas tomar para atender los sectores granjeros, lecheros y arroceros que están en un momento delicado, Buffa dijo que esos rubros “merecen una mirada particular”.
Explicó que no “cercena” ninguna posible medida, pero que no le corresponde a él anunciar cuáles podrían ser tales medidas.
“Las medidas están sobre la mesa, las estamos analizando y en diálogo fluido con las otras esferas del gobierno” electo. “Conocemos las posibles medidas, cada una tiene diferentes complicaciones o implicancias, las estamos evaluando pero ahora no podemos hacer un compromiso explícito porque entre otras cosas nos falta terminar de ver el panorama de lo que es la situación de gobierno” que se recibirá el 1º de marzo.
Sin embargo aseguró que sí que “el gobierno debe generar las mayores condiciones de competitividad para el más amplio rango de actividades y sectores, no puede estar trabajando para dar competitividad de manera artificial a algún sector”. Los gobiernos “no son más inteligentes que la gente que sabe qué hacer.
El gobierno debe generar todas las condiciones de base para que el país tenga competitividad en la mayor cantidad de rubros”. “El foco debe estar en el productor”, apuntó.