viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Austeridad, gestión y transparencia, pilares de César Mari para revertir la situación de Salto

Por Julio Aguirrezábal.

Sorprendió cuando se manejó su nombre como posible candidato de Cabildo Abierto dentro del lema Partido Nacional. Conocido por su militancia en la lista 15 del Partido Colorado que lo llevó a ocupar cargos en el gobierno central como presidente de la Junta Nacional de la Granja. Pero desconocido para una generación que dejó de verlo en la escena política durante años, hasta el momento en que su nombre volvió a ser parte de la política partidaria. Ya proclamado como candidato del partido de Manini Ríos dentro del lema Partido nacional, el Ing. César Mari habló con CAMBIO y dio a conocer sus objetivos de cara a una campaña electoral departamental,” que busca ofrecer a la población un cambio real de gestión al frente de la Intendencia”.

————————————————–

-Si bien es cierto usted tiene una trayectoria política, siempre fue dentro de la lista 15 del Partido Colorado y llama la atención su candidatura por Cabildo Abierto dentro del Partido Nacional. ¿Qué lo motivó a ser candidato a la Intendencia?

-Aunque parezca un poco paradójico yo nunca estuve afiliado al Partido Colorado. Yo comencé mi trabajo en el Partido Colorado en el momento que me vinieron a buscar para presidir la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) donde conocí al Presidente Jorge Batlle, -para mí uno de los grandes estadistas de este país y que aún no ha sido reconocido-, y ahí también conocí a dirigentes de la 15. Cuando dejé la JUNAGRA la gente de la 15 de Salto me convocó para formar un grupo y no pude negarme a participar, porque considero que no se puede abandonar un barco cuando se está en picada.

-Ese fue su pasaje por la 15 ¿Y cuándo llegó a Cabildo Abierto?

-Pasaron muchos años. Dejé de hacer política en el año 2004, mi última aparición en público fue en el “tractorazo” del 8 de julio de 2006. Hicimos un “tractorazo” histórico acá y leí una proclama y no todo quedó en nada, porque no esperaban que llegáramos hasta Montevideo.

-¿Esa decisión de alejarse de la 15 fue motivada por la ruptura de su estructura? En ese momento Germán Coutinho hizo tienda propia con la 115.

-No, mi alejamiento fue exclusivamente porque me dediqué a la parte privada, en aquel momento consideraba que la política no era para mí. Si bien es cierto participé como político de confianza en la JUNAGRA, yo siempre fui técnico y no político, en ese momento lo hice por solidaridad con mis compañeros ya que no podía dejar al partido en su peor momento. El alejamiento de Coutinho no influyó para nada, porque desde la 15 se le dio total libertad para que él se desarrollara políticamente e incluso se le cedió lista y local para que él se desarrollara. Él estaba en ese momento en la Ofician de la Juventud, y ahí conoció Pedro Bordaberry, y comienza su carrera política, exitosa por cierto. Pero mi decisión de alejarme fue personal.

-¿Y ahora?

-Confieso que yo era uno de los considerados indecisos, porque no me sentía representado por nadie. En las elecciones iba a votar en blanco, porque realmente las ofertas políticas que había no me seducían. Hasta que aparece el Gral. Manini con Cabildo Abierto; ahí comienzo a escucharlo y percibo en él un líder con la sinceridad y firmeza que se necesita hoy para enderezar este Uruguay que bien sabemos todos como está. Salto es el reflejo de lo que es el país y creo, incluso, hay ciudades que antes estaban muy por debajo de Salto y hoy están por encima en desarrollo y crecimiento.


SALTO ACTUALMENTE ESTÁ

CASI TOCANDO FONDO


-¿Cómo ve a Salto?

-Casi tocando fondo. Nunca hubo tanto desempleo, donde no se ha visto una buena gestión, donde se promociona el turismo pero no se cuida. Un ejemplo es que hay hoteles 5 estrellas en Termas del Arapey y no se cuidó su acceso, los turistas dejan los pedazos de autos por el camino.

-Ya se empezó a reparar totalmente, ya están las máquinas trabajando.

-Era hora. Si bien se lo está reparando creo que es tarde, debió ser una prioridad al principio de la gestión. Hoy en día la herencia que va a tomar la nueva administración es una herencia que se ve muy compleja.

-Lo mismo dijo Germán Coutinho cuando la recibió de Ramón Fonticiella, lo mismo dijo Andrés Lima cuando la recibió de Coutinho.

-Y tenían razón. Desde hace tiempo viene en picada. El propio Germán Coutinho dejó una Intendencia muy endeudada.

-Si todos gestionaron mal, si para Ud. Coutinho hizo una mala gestión y me dice que Lima lo hizo peor ¿Dónde estamos?

-Yo me voy a referir a las gestiones y no a las personas, porque en definitiva lo que importa es la gestión que se hace, podemos ser muy honestos y tener un carisma muy especial, pero si no sabemos gestionar o manejar equipos especializados, todo será muy complejo.

-¿Se considera un buen gestor?

-Exactamente. Creo que he hecho experiencia en varias instancias tanto en la Junta Nacional de la Granja como cuando estuve en Montevideo en la Dirección Nacional de Minería y Geología y me retiré como director. Fui además consultor del ministro de Industria y Energía de la época, ante todo lo que eran acuerdos internacionales y recursos naturales y me tocó trabajar con mucha gente. Como empresario trabajé también con mucha gente, creo que tengo la experiencia, los años y serenidad suficiente como para volcarlo todo en una gestión tan compleja como es una Intendencia municipal.

– Germán Coutinho, Carlos Albisu y Andrés Lima son quienes acaparan la atención para ganar la elección de mayo. La gente menor de 40 años se pregunta: ¿Quién es César Mari? ¿Cómo va a hacer para que esa generación de salteños lo conozca?

El hecho de ser un ilustre desconocido para una gran parte de los salteños, pero puedo pasar a ser muy conocido gracias a las comunicaciones, y de mí va a depender que sepa comunicar y sepa entrar en los hogares y convencerlos que mi propuesta es seria, pensando en un vocación de servicio, porque veo que Salto se nos va de las manos y me duele. Por tanto, así como sale Francisco Blardoni y salió Manini en su momento, creo que es momento que deben actuar aquellos que estábamos un poco retirados de la política, porque el lugar lo están ocupando quienes no están capacitados para gobernar.

-¿Los tres candidatos dentro del lema Partido Nacional van a trabajar unidos, espalda con espalda?

-Exactamente. Lo primero que quiero destacar es el gesto del Partido Nacional por haberle dado el espacio a Cabildo Abierto con un candidato independiente, y una plancha de ediles independientes y con los colores de Cabildo Abierto. Eso habla muy bien del Partido Nacional por su ofrecimiento, cosa que no tuvimos desde el Partido Colorado. Nos hemos reunidos con Carlos Albisu y Francisco Blardoni y desde el primer momento nos pusimos de acuerdo, porque tenemos características similares. Ninguno de nosotros tiene necesidad de beneficiarse ni de dedicarse a la Intendencia si no nos anima una vocación de servicio y eso fue lo primero que nos unió. Luego trabajar sobre un objetivo en común, ganar la Intendencia de Salto; si la gente capta nuestro mensaje la vamos a ganar. Al que le toque ganar y liderar la Intendencia de Salto va a tener el apoyo total de los otros dos que vayan en segundo o tercer lugar. Cada uno tiene su equipo de gente muy capacitada que puede dar una mano en cualquier sector de la intendencia.

– Cabildo Abierto en Salto logró 11.500 votos, que son de Manini Ríos, no de los referentes locales. ¿Uds. son conscientes de eso? ¿Usted han hecho estudios previos de la cantidad de votantes que puede captar?

-Sí, es así. La gente votó a Manini, pero acá, en esta oportunidad cambia y buscaremos la forma de captar parte de esos votos.

-¿La otra pata de Cabildo Abierto, la que lidera Rodrigo Albernaz, puede apoyar al Partido Colorado?

-Hay una agrupación de Cabildo que en su momento planteó claras diferencias con respeto a las otras agrupaciones que me honraron con el nombramiento. Yo tuve una reunión en la sede de Salto Oriental donde me presenté, porque desde el momento en que se me eligió mi propósito es unir a Cabildo Abierto. Hoy como están dada las cosas -y creo que es público porque el diputado Rodrigo Albernaz salió a las redes y a los medios- Albernaz dijo que él no iba a acompañar al Partido Nacional, pero que dejaba en libertad a sus votantes y que no va a acompañar a ninguna otra fracción política. En nuestro caso la asamblea decidió y tenemos el apoyo del Gral. Manini.


VOY A PEDIR UNA AUDITORÍA

GENERAL DE LA INTENDENCIA


-¿Ud. siente que el cinturón hortifrutícola, dónde más lo conocen, lo va a acompañar?

-Espero que sí, pero yo apuesto a mucho más. Voy a establecer una hoja de ruta en relación a las prioridades si me toca llegar a la Intendencia de Salto, que es empezar por los más débiles, por los más humildes. Actualmente estamos con 27 asentamientos irregulares en Salto, hay que buscar alternativas porque estoy convencido que es gente honesta y trabajadora que no puede acceder a una vivienda. Creo que hay un compromiso nacional en trabajar en la parte de vivienda y urbanización de esas zonas, buscando que Salto vuelva a brillar y a mostrar lo que era como departamento. Yo tuve que trabajar para estudiar y sé el sacrifico que implica tener una vivienda, llevar una familia adelante y tener responsabilidades con sacrificio. Lo primero que quiero hacer cuando asuma el gobierno nacional, el próximo 1º de marzo, es solicitar una auditoría a la Intendencia de Salto, porque lo primero que hay que hacer es saber donde uno está parado y saber en qué situación vamos a encontrar a la Intendencia de Salto. A partir de ahí hay que ver como se pone la casa en orden. Hoy tenemos una Intendencia que tiene un endeudamiento sumamente importante. Que tiene un porcentaje altísimo (80%) en el rubro cero (funcionarios), creo que es inviable que se tenga solo el 20% del presupuesto para invertir. El último gran gestor de la Intendencia fue el Esc. Eduardo Malaquina, luego todas las administraciones que vinieron fueron en un tobogán, cada una descendió un poco más. Creo que ha sido un problema de falta de gestión y de clientelismo político. En el caso de Coutinho tenía un 70% de recursos humanos y un 30% para invertir, no es viable para ninguna empresa.

-¿Cómo se va a manejar con las redes sociales y a la humillación a la que someten a los políticos?

-He tratado de mantenerme actualizado, personalmente no manejo redes sociales, pero vamos a contratar a un experto en redes sociales para que maneje la campaña, sobre todo porque la juventud es la que maneja las redes sociales y otros en los que hay que llegar a través de la folletería. En ese sentido vamos a capacitar a la gente que tenga la responsabilidad de ingresar a los barrios, hablar con la gente y detectar aquellos lugares donde hay empatía y que nos quieran conocer. Más allá de todas las herramientas que hoy tenemos a mano, yo soy de la vieja escuela y me interesa mucho más el cara a cara.


EL ÚLTIMO GRAN GESTOR DE LA INTENDENCIA

FUE EL ESC. EDUARDO MALAQUINA


-¿Del 1 al 10 cuanto cree usted que tiene de posibilidad el Partido Nacional de ganar la Intendencia?

-Yo creo que tiene muchas posibilidades de ganar. No le voy a decir un 10, pero sí que estamos en un 8 para ganar la Intendencia. En primer lugar porque creo que los tres tenemos en principio una fuerte presencia de liderazgo y cualquiera puede gestionar una Intendencia mejor de lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Pero además, hay otra cosa que no es menor, no es lo mismo liderar una Intendencia del FA cuando el gobierno es del Partido Nacional, como no fue lo mismo para el gobierno departamental colorado gobernar en un gobierno nacional liderado por el FA. Hoy le toca al Partido Nacional gobernar el país y tener una Intendencia de coalición es sentirnos fortalecidos y apoyados por el gobierno central. Va a ser fundamental en los convenios con los ministerios para llevar adelante los proyectos. En Salto no hubo nunca una política para las personas con discapacidad. Llegó un ómnibus con rampa del BPS y nunca se usó, las veredas no tienen rampas, ni en el centro y mucho menos en los barrios. ¿Alguien ha desarrollado una política dentro del MSP para atender a persona con autismo o celíacos que viene en aumento? No. No lo han hecho. Creo que hay que tener la sensibilidad necesaria para cumplir con los compromisos con poblaciones donde el Estado está en deuda.

-De sus palabras se infiere que el “caballo de batalla” será decirle a la gente que el gobierno nacional los va a apoyar en todo.

-Si somos Intendencia y sabemos transmitir un mensaje a la gente de cambio real, -porque no quiere más de lo mismo-, seremos una muy buena opción. Hay que hablar menos y hacer más. Hoy nos toca a nosotros hablar, porque tenemos que transmitir el mensaje y hacernos conocer, pero después hay que ponerse a trabajar con prioridades y con definiciones claras. La gente no está recibiendo los servicios básicos por los cuales paga. Nosotros queremos una Intendencia al servicio de la gente y no la gente al servicio de la Intendencia y para eso hay que trabajar y generar una estructura y un equipo de gestión. Quiero expresar que no es demagogia, pero lo primero que hago si llegó a intendente es bajarme el sueldo, y de ahí pongo un tope y nadie puede ganar más que yo.

Eso no lo puede decidir Ud. eso debe aprobarlo la Junta Departamental.

-No creo que la Junta Departamental se oponga a que el intendente se baje el sueldo. Es casi un insulto a la gente los sueldos que están cobrando. Hay gente que está luchando para comer y cuando ve que cuánto ganan los directores de la intendencia es realmente un insulto. Además queremos dar una señal muy fuerte de transparencia, la página de la Intendencia estará informando en tiempo real lo que se está haciendo y habrá una Oficina de Seguimiento de Gestión dentro de la Intendencia de Salto, donde se tracen planes operativos y plan estratégicos del quinquenio con objetivos a evaluar en forma permanente.

PERFIL DE CÉSAR MARI

Tiene 64 años y 3 hijos.

Es hincha de Nacional de Montevideo y simpatizante de Salto Uruguay en Salto.

Le gusta viajar, incluso lo ha hecho mucho por razones laborales.

Entre 2002 y 2004 fue presidente de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA)

Hoy está jubilado. Ha sido proclamado por el Partido Nacional como uno de los candidatos a intendente en las elecciones de mayo de 2020 en representación de Cabildo Abierto.