jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Nuevo digesto sobre aprovechamiento del río Uruguay es adecuado para sus realidades

En diálogo con el Arquitecto Rogelio Texeira – integrante de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) – CAMBIO recabó información sobre una modificación del Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay y como está actuando la comisión frente a eso.
Texeira dijo que una de las cuestiones que tiene CARU es el cuidado del Río Uruguay, con el objetivo de mejorar el cuidado y uso del río, se modificó el «Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay» en cuanto al tema contaminación.
COMITÉ CIENTÍFICO
Texeira explicó que cuando se hizo un acuerdo de notas reversales el 30 de agosto de 2010 entre el gobierno de Uruguay y Argentina, el fallo indicó que los países deberían de cuidar y monitorear el río en conjunto con CARU, que cuenta con un comité científico integrado dos científicos uruguayos y dos argentinos. Junto a eso CARU puso a disposición un equipo de más de 20 funcionarios, entre ellos biólogos y químicos con conocimientos en el agua para 3 cuestiones, monitorear todos los meses la planta de UPM, la desembocadura del Río Gualeguaychú y la zona de influencia del lado Uruguayo y Argentino. El comité científico, si bien hace más de 10 años que hace estos monitoreos, hubo otros programas anteriores que permitieron sacar conclusiones. El nuevo digesto no solo se basa en la normativa existente, libros y estudios que hay a nivel internacional, sino en la experiencia que se ha generado en el conocimiento del libro, lo que hace que el propio digesto sea más adecuado a la realidad del río Uruguay, aunque quizás pueda generar polémica pero en definitiva es un digesto con parámetros para el río Uruguay y no para otros ríos que tienen otros componentes que en Uruguay no hay. “Se sigue controlando contaminantes persistentes que están prohibido su uso, comercialización y producción en ambos países pero que se siguen encontrando ya que no se degradan y destruyen fácilmente, de alguna forma hay que controlar para tener precaución en el uso del agua en determinados lugares” finalizó Texeira.