sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Todas las escuelas de Salto están en condiciones de comenzar las clases

El lunes 2 de marzo es la fecha oficial para el inicio de clases en Primaria en todo el país. Ese día todas las escuelas, -ya con sus maestros asignados-, estarán recibiendo a los niños para dar inicio a un nuevo año lectivo. Si bien hasta ese día no se sabrá oficialmente cuál es la matrícula de Salto, se estima que la misma será igual a la del año pasado, entre 18 y 19 mil alumnos. En lo que resta de febrero se completa la elección de cargos y de esta manera las escuelas tanto urbanas como rurales quedarán provistas de maestros para el comienzo del año. Con las inscripciones de niños de 3 años, se estima que la matrícula de inicial aumente, lo que lleve a generar un aumento en la matrícula general con respecto a otros años.
INSPECCIONES
En un primer relevamiento se estima que todas las escuelas del departamento, -salvo casos puntuales-, están en condiciones de iniciar las clases en marzo. Hay algunas escuelas rurales donde hay que hacer algunos arreglos previos, fumigación y limpieza de predios antes de la llegada de los niños. En otros casos puede haber algunas tareas a concluir pero en línea general las estructuras de los centros están en muy buenas condiciones. De todas maneras los equipos de inspectores estarán haciendo una recorrida de las escuelas para evaluar la situación de cada una de ellas. Además, los directores una vez que tomen contacto con su escuela deben elaborar un informe sobre la situación general del centro y las dificultades que se presenten.
CAPACIDAD LOCATIVA
Lo que sí puede ocurrir es que algunas escuelas, -especialmente de contexto-, presenten falta de espacio para la cantidad de niños que reciben. Este aspecto es evaluado por los directores e inspectores porque se debe resolver con Primaria la habilitación de áreas de alternativa hasta tanto no se logre una solución definitiva. Pero este tipo de problema solo se detecta en la primera semana de clases, que es cuando los directores hacen un relevamiento del centro escolar.