jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Gonzalo Leal plantea profesionalizar la gestión de la Intendencia y un duro combate a la droga

Por el equipo de Redacción de CAMBIO
Su candidatura estuvo en duda varios días, hasta que finalmente se decidió ser parte del grupo de cuidados que buscarán en mayo la Intendencia de Salto. Gonzalo Leal dice haber mamado la politica desde niño y en su búsqueda para expresarla encontró en Ernesto Talvi un referente clave para ofrecer sus ideas y su forma de encarar la política. Hoy es una de las tes opciones dentro del Partido Colorado que aspiran a la Intendencoia de Salto. Con él, comienza este ciclo de entrevistas que CAMBIO compartirá con sus lectores cada semana, para que conozca sus ideas, sus intenciones y el contenido de sus programas de gobierno.
———————————————-
– Un año después, la vida política lo coloca como candidato a Intendente de Salto ¿Qué resumen hace de ese año particular?
– Fue un año diferente a todos los años, la política a mí siempre me interesó. Mamé la política desde toda la vida por una cuestión familiar pero también por mi propio interés y gusto. En mi juventud milité muchísimo a nivel de la Asociación de Estudiantes de Medicina, estuve en cargos directrices prácticamente toda mi carrera y después militancia gremial desde mi punto de vista médico. Específicamente en un partido político nunca lo había hecho, todo empezó hace un poco más de un año donde a partir de charlar con muchos amigos de la situación del Uruguay, fundamentalmente lo que a mí más me preocupaba en aquel momento y ahora sin lugar a dudas fue la fractura social, nuevos hábitos que se estaban generando, que se había generalizado en Salto pero particularmente en todo el país, eso fue lo que más nos motivó a ver qué es lo que podíamos hacer.
-¿Cómo ingresa a la política?
-Un día José Pablo Francini Battle me ofreció ingresar en la vida política a partir de algo nuevo que era un espacio político que se estaba armando, me sedujo el hecho de que fuera nuevo, que tenía una impronta batllista muy importante y ocupaba un lugar que yo lo veía como necesario dentro de la política uruguaya. Así fue que empezamos con “Avanza País” que era el grupo político de José Pablo, eso se rompió rápidamente y pensamos en dejar la política y dedicarnos a la medicina y cirugía o buscar un camino alternativo, que fue lo que hicimos y se nos ofreció hablar con Ernesto Talvi, su posición e ideología política nos seducía muchísimo y nos encontrábamos muy cómodos, veíamos la propuesta de Talvi de 6 liceos para Salto en los barrios de contexto crítico y nos encantaba. Cuando estaba haciendo un postgrado en administración y salud, vi todos los indicadores y parte demográfica, como veníamos y lo que está pasando ahora, cómo cayó la natalidad en el Uruguay, como la única población que crece lamentablemente son los barrios de contexto crítico donde lamentablemente el paco y la pastabase generan un deterioro social y cultural enorme, familias que eran normales se están rompiendo, muriendo por aumento de homicidios, suicidios, eso nos preocupó mucho. Habíamos pensado, sin haberlo escuchado a Talvi que la educación tenía que meterse en los barrios para generar una nueva cultura. Nos dieron la posibilidad de hablar con él, nos abrió las puertas de “Ciudadanos” y el Partido Colorado, no a nosotros como personas sino al “Movimiento Naranja” que recién lo habíamos creado, éramos pocos pero cada uno con una característica determinada, la mayoría trabajadores que habían hecho su vida paralela a la vida política.
– ¿El “Movimiento Naranja” es el que prioriza antes que Ciudadanos?
-No, para nada. Eso fue un error que hubo y tal vez hasta pudo haber sido con cierta mala intención incluso. Nunca dejamos de priorizar “Ciudadanos” entendemos que es el camino de la renovación del Partido Colorado, la figura de Talvi fundamentalmente sin lugar a dudas. El Partido Colorado con haber comenzado a mirar nuevamente al batllismo primogénito creo que le va a hacer un enorme bien a la política uruguaya, la manera que tiene “Ciudadanos” de trabajar en base a generar proyectos y programas muy estudiados con un aporte técnico importantísimo, le va a hacer muy bien al Partido Colorado, que tiene figuras de enorme renombre y gran potencial, pero que lamentablemente estaba abandonado por decirlo de alguna manera. No tengo dudas que el camino es a través de “Ciudadanos” por eso no nos fuimos, eso quedó bien claro, simplemente creemos que en Salto se dio que había dos cabezas en “Ciudadanos” y nosotros apostamos realmente a lo que Ernesto Talvi quiere, la real renovación del Partido Colorado tanto en Salto como a nivel del Uruguay, mirar y creer en el viejo batllismo, generar el bien común a través de la política y poniendo el Estado al servicio del más débil.
– Su candidatura generó una situación traumática dentro del Partido Colorado, pero fundamentalmente dentro de Ciudadanos ¿Cómo se procesó todo eso?
– Dentro de “Ciudadanos”, finalizando octubre en las elecciones nacionales vi que había muchos votos convencionales del “Movimiento Naranja” pero también otros convencionales fuera de mi grupo “Ciudadanos” pero a su vez también del mismo como el grupo de Franchi que pretendían que nosotros fuéramos como candidatos. Lo primero que hice fue comunicarme con Talvi y plantearle lo que sucedía, me dijo que había que solucionarlo de un punto de vista más interno.
– ¡Solucionen ustedes!
– Sí, ahí se comenzaron reuniones con los otros grupos, no “Vamos Salto”, batllistas y ciudadanos. En un momento dado Miguel Feris renuncia a la posibilidad, quedaba una semana y parecía que iba a ser yo el candidato de todos los grupos. A raíz de eso un sector pidió una revisión y quería que Miguel fuera candidato, lo convencieron y tuvimos que tomar una resolución, la cual planteamos en “Ciudadanos”. La fórmula nuestra es la más genuinamente ciudadana en definitiva.
– ¿Por qué?
– Porque no hay nadie que sea fuera de “Ciudadanos” dentro de la fórmula, son dos agrupaciones y el resto parte del equipo técnico del “Movimiento Naranja”.
– Bien. ¿Cómo valora la gestión de la Intendencia?
– Está claro que Salto en este momento está en el fondo de la tabla en todos los indicadores, si tengo que hacer una evaluación más allá de esos números, caminamos todos los barrios, hablamos con la gente, vemos las calles, los barrios, y vimos que lo básico que tiene que hacer la Intendencia no se cumple. Obviamente que las calles están rotas, no hay dudas, hay lugares con falta de iluminación, los parques públicos están deteriorados sin poder aprovecharlos, zonas donde el pasto uno lo ve con cero cuidado. La caída del empleo en el departamento se puede decir que no tiene nada que ver con la Intendencia, pero si tiene que ver, tienen que tratar de buscar los mecanismos para generar trabajo, Salto lamentablemente en este momento tiene un problema grave de trabajo, la tasa de desempleo que tiene es bastante mayor que el promedio del resto del país. Hay problemas de seguridad, que también se puede pensar que no es responsabilidad de la Intendencia porque sería del Ministerio del Interior, nadie pretende que la Intendencia tenga una policía municipal, pero si hay causas por las que se genera la inseguridad como la grave fractura social que tenemos. Existen posibilidades de actuar en ese sentido y nosotros tenemos proyectos para trabajar en ello. Es claro que hay aumento de rapiñas, robos y todo tiene un que ver. La ciudad se muestra de una manera pero tampoco es un producto bueno para otra cosa como el turismo, que antes era un orgullo poder tener turismo todo el año por los grandes beneficios que tenemos. Cuando yo estudiaba en Montevideo me enorgullecía de ser salteño, todo el mundo te decía que Salto era una ciudad linda, limpia, las calles estaban bien, la costanera bien, las termas etc. Ahora fuimos al encuentro de candidatos a la Intendencia por “Ciudadanos” donde una serie de técnicos nos hablaban de temas municipales y todos los malos ejemplos mostraban a Salto. Mostraban fotos del vertedero municipal con personas revolviendo la basura, incendios en el mismo, en cuanto a deterioro de las calles mostraban a Salto, hablando de turismo decían que una persona fue a un hotel de Termas del Arapey pero el camino para llegar era un desastre. Esas cosas la gente lo ve y todo el mundo lo dice, lamentablemente no se qué pasó pero entendemos que hay una situación financiera complicada que viene desde hace muchos años, pero hay formas y formas, se puede a pesar de eso mejorar la gestión y para lo que el contribuyente paga la Intendencia debe de hacerlo, eso no se está haciendo.
———————————————————————————–
EN NUESTRA GESTIÓN PRETENDEMOS
PRIORIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO”
————————————————————————————
– Hay tres áreas que generan pérdida en la Intendencia. Turismo, el Zoológico y el Ómnibus ¿Qué propuestas tiene para estas áreas?
– Con respecto a termas no tenemos ninguna duda que si logramos mejorar el producto es imposible que de perdidas, nosotros plantemos Destino Termas que ya se está hablando en el Ministerio y probablemente salga. El hecho de que se haya hecho el Corredor de los Pájaros Pintados Salto perdió visibilidad y cayó perdiendo la competencia con nuestros hermanos vecinos. Vamos a tener que buscar la forma de generar algo regional, unirnos con nuestros vecinos y lograr una mayor conectividad, que haya más gente que venga y otro tipo de turistas, no solo el turista del Uruguay. En cuanto al zoológico tenemos un proyecto enmarcado en lo que viene a ser el mejoramiento de los diferentes espacios públicos, no solamente el zoológico sino también el Parque Harriague, Parque Benito Solari entre otros, y ahí la arquitecta Serrana Cabrera hizo un proyecto donde implica la reformulación del zoológico, queremos que algunos animales que no están pasando bien por no estar en su hábitat y encima tiene un costo alimentarlos, por bien estar de los mismos, hay que replantear el zoológico tratando de buscar un lugar determinado para que vaya una reserva de animales más jóvenes. Los animales más viejos la naturaleza hará lo que tenga que hacer pero no se repondrán y lograr otro Parque Harriague. Estuvimos en un parque muy lindo en Medellín que lo que generan son senderos interactivos para los chiquilines, con juegos didácticos, también lo vimos en Asunción en el Parque de la Salud, donde toda la familia tiene cosas para hacer a diferentes niveles, gimnasia con nutricionistas para evitar y prevenir las enfermedades cardiovasculares por ejemplo. El Parque Harriague sería gratuito, que no se crea que la modificación del mismo vaya a llevar a cobrar entrada y que se pierda un paseo para la gente menos pudiente, todo lo contrario, queremos que los chiquilines disfruten, aprendan y que aprovechen todos los ciudadanos de Salto y mostrarlo hacia el turismo como algo renovado y más lindo. Respecto a los ómnibus priorizamos el transporte público por diferentes razones, por un lado los siniestros de tránsito son menores en el transporte público y también su gravedad, por otro lado que si uno mira Salto es un parque a cielo abierto, todos los autos están parados, hay familias que por suerte tienen un buen poder económico y cuentan con dos o tres autos, las enormes ciudades pensando a futuro tienden a mejorar el transporte público y que haya menos transporte privado, por accidentes, contaminación y movilidad que se puede generar, si no hay lugar para estacionar porque la ciudad está llena no se puede movilizar correctamente. De pérdidas o no, a futuro hay que priorizar el transporte público, tendremos que buscar la manera de que no de pérdidas.
– ¿Cuál es el principal palnteo de la campaña de Gonzalo Leal?
– Dos cosas, en primer lugar, la profesionalización de la administración dentro de la Intendencia, hay que poner profesionales en los sectores claves, no por amiguismo ni voto, sino gente que sepa del tema, eso es lo que genera una reducción de gastos porque actualmente vamos a hacer una calle y a los tres meses hay que hacerla de nuevo porque está mal hecha. No hay plata pero a su vez malgastamos lo poco que tenemos, ese es un tema crucial, profesionalización de la gestión pública. En segundo lugar el proyecto que involucra tres niveles diferentes de actuación, darles una mano a las familias golpeadas por la droga, es un tema que implica el mejoramiento en otros aspectos, cultural, educativo y seguridad, hay que generar gente que tenga la capacidad de trabajar. Hay que trabajar en prevención primaria para atacar el consumo de drogas a través de un complejo que tenga deporte y cultura, que todo el Estado esté ahí dentro en ese espacio, donde estaría el Ministerio de Trabajo a través de INEFOP, la Junta Nacional de Drogas con una oficina para ayudar y asesorar a la gente que está en la droga y a sus familias, ASSE, MIDES y la Intendencia con profesores para trabajar. Esto abarcaría una zona muy golpeada por la droga, barrio la Esperanza, Quiroga, Minervine y Salto Nuevo. Es una gran apuesta, a su vez tendríamos el segundo escalón que es la educación secundaria para asesorar y la parte terciaria ya sería la rehabilitación de los jóvenes que tienen consumo problemático a través de la gestión que hará el Intendente a los legisladores tratando de llegar a la ley de internación compulsiva obligatoria y la generación de un centro de rehabilitación en el interior del departamento, que eso no sería de la Intendencia pero si de todo el Estado, la idea es tener una fundación para que se haga el mantenimiento de ese centro de rehabilitación, ahí abarcaríamos los tres aspectos del punto de vista de la salud.
-El Gimnasio Arnoldo Bernasconi hace años atrás era un centro donde se jugaba básquetbol, fútbol sala, cuenta con dos tribunas, grandes baños y hoy en día está abandonado, últimamente ha sido lugar de refugio para los necesitados. ¿Qué uso se le pretende dar?
– Da lástima ver toda esa zona. Si uno va y recorre ve como se dejó abandonar un lugar que está construido por Dieste, una hermosa obra arquitectónica donde está totalmente desperdiciado en todos los puntos de vista, los conteiners para las familias inundadas ahora están habitados pero no por los inundados. Nosotros sabemos muy bien que niños de 9 o 10 años ingresan al mundo de la droga lamentablemente, entonces por eso queremos cerrar todo ese espacio, generar un espacio renovado y que la Intendencia se haga cargo de la gestión y el cuidado, que sea aprovechado por la gente. Se deterioró y se sigue deteriorando cada vez más, hay que mejorarlo, la idea es que todos los niños de la zona y lo hemos hablado con las escuelas cercanas y liceos a que todos aprendan a cuidarlo. Va a ser aprovechado en eventos culturales y deportivos, no solo el Bernasconi sino que también está la piscina, a la brevedad se piensa hacer un cerramiento y climatización de la misma para que esté disponible y aprendan a nadar todo el año. Entonces se puede hacer fútbol, básquetbol, handball, rugby, boxeo más natación en un espacio multideportivo para que a través de todo eso se prevenga el rápido consumo de drogas. Se puede hacer, es factible, no genera tantos gastos porque está todo construido, solo que está mal aprovechado y lo único que hay que hacer es recuperarlo.
– ¿Qué apoyo se le dará a la Central Hortícola?
– Nos reunimos con Salto Hortícola, dentro de nuestro equipo, Mario Giambiassi pertenece a la directiva de Salto Hortícola y Valentina Moreira que es la contadora y hace toda la gestión de fomento de la Colonia 18 y Colonia Osimani en la venta directa de los productos al resto del Estado. Nos informamos de la situación, nos comprometimos frente a Salto Hortícola al apoyo explícitamente de lo que es el mercado hortícola porque es necesario para nuestros productos. Nos comprometimos a generar una marca, ellos querían justamente “Salto Hortícola”, pero le planteamos algo que nos parece un poco más arriba, “Hecho en Salto”, que en algún momento se utilizó e implica no solo la parte hortícola y frutícola sino que otros productos que podemos vender afuera, también nos comprometimos a hacer la gestión de la venta de los productos mejorándola a través de la cancillería con Ernesto Talvi y el Ministerio de Ganadería que el ministro también es de “Ciudadanos”, no le vamos a sacar el equipo técnico que ya trabajan con ellos, es algo que la Intendencia le dio y vienen haciendo un trabajo importante en el proyecto. Estamos empapados en el tema, creemos que es muy importante para todos los ciudadanos porque a veces uno pierde esa visión, pero todos deben entender que es un sector que más allá de lo económico que genera, es el sector que más trabajo genera en Salto y en este momento el problema de empleo es grave y hay que potenciarlo para revertir la tasa de desempleo.
PERFIL DE
GONZALO LEAL
Gonzalo Leal tiene 51 años, está casado y tiene 4 hijos.
Es médico cirujano. Es hincha de Nacional de Montevieo y de Salto Nuevo de Salto.
En básquetbol dice ser hincha de Círculo Sportivo.
Su comida preferida es el asado.