jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Investigaciones deducen que el Coronavirus llegó a los humanos por contagio de murciélagos a otro animal

CAMBIO mantuvo diálogo con Matías Castells, – Bioquímico de la Universidad de la República – con motivo de recabar información sobre la enfermedad que nació en China y en su expansión está afectando con fuerza a diversos países de todo el mundo y se ha cobrado miles de vidas, Coronavirus. Castells se desempeña como docente e investigador de la Regional Norte en el laboratorio de virología molecular, en este marco dijo que Coronavirus es un virus con el cual se trabaja en la Universidad, pero dentro de la misma familia de virus es otra variante distinta la cual que afecta a los bovinos.
ORIGEN
La variante de la cual se está hablando en todo el mundo es una que afecta a los seres humanos. En los portales se maneja mucha información y algo que está confirmado es que el virus proviene de los murciélagos, lo que aun no se sabe es cómo logró llegar a los humanos, se tendrá que trabajar mucho y un buen tiempo para determinar exactamente cuál fue la ruta que siguió el virus para conseguirlo, posiblemente se habla de que haya un intermediario, es decir, se deducen que de los murciélagos pasó a otro animal contagiándolo y éste último hizo que el virus llegue a los seres humanos, pero todavía nada se confirma con certeza.
VARIANTE QUE AFECTA A HUMANOS
Si esta variante llega al país, el único organismo capacitado actualmente para hacer un diagnóstico es el Ministerio de Salud Pública, que tiene los instrumentos y metodologías necesarias para poder detectar el virus. “Nosotros no trabajamos con ese virus que afecta a los seres humanos, tenemos conocimientos generales de lo que es, básicamente las informaciones que se publicaron oficialmente en OMS, obviamente estamos dispuestos y abiertos a poder colaborar en lo que podamos. Es una emergencia, un virus nuevo que requiere de la atención que se está haciendo” dijo Castells. Igualmente destacó que el virus no está en nuestro país pero sí existen otros, quizás como la población está acostumbrada a escucharlos y ver casos no le brinda la atención necesaria y también causan muertes, no hay que dejarlas de lado.
VARIANTE QUE AFECTA A BOVINOS
Los trabajos que se realizan con la variante que afecta a los bovinos es sobretodo tener una idea de que es lo que pasa con el virus en Uruguay, ver si está circulando o no, que frecuencia de infección se encuentra, principalmente en terneros que es dónde la enfermedad se torna más severa, determinar si están siendo efectivas las diferentes estrategias de prevención que se manejan, ver la diversidad genética que tiene el virus en sentido evolutivo y factores de riesgo que pueden estar afectando a una parte importante del funcionamiento del país en cuanto a su economía.
OTROS VIRUS
Por otro lado Castells dijo que en el laboratorio se trabajan con otros tipos de virus que afectan a la salud humana, animal y vegetal. Dentro de los que afectan a animales y seres humanos se trabaja principalmente con los que afectan el sistema gastrointestinal, es decir, asociados a diarreas. Otra de las actividades que se realizan es buscar virus en el ambiente, sobretodo en matices acuáticas como el Río Uruguay y fuentes de aguas subterráneas.