viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

La garrapata continúa siendo un problema

La regional norte del Instituto Plan Agropecuario ha señalado en el informe nacional de la institucion, que desde el punto de vista sanitario, «la garrapata sigue siendo un problema».
Ante está problemática, que ha tenido un invierno muy favorable el año pasado y que ha tenido una presencia prácticamente todo el año, los técnicos recomiendan realizar el tratamiento adecuado para cada establecimiento, haciendo la rotación de productos.
Otros de los temas desde el punto de vista sanitario que preocupan durante el verano está las miasis o bicheras, que son frecuentes en esta época del año. A su vez, también se observan «problemas de queratoconjuntivitis, sobre todo en categorías más chicas» dice el informe.
Al mismo tiempo los profesionales recuerdan que no se debe dejar de «monitorear las cargas de parásitos gastrointestinales, así como de saguaypé a través del análisis de materia fecal» para lograr un buen trabajo de control.
Recrías
En el caso de las categorias de de recría, tanto hembras como machos, «tienen buenos desempeños productivos sobre campo natural durante el verano».
Según el informe de los técnicos de la regional litoral norte del Plan Agropecuario, «las recrías de hembras de sobre año en toda la regional, en general tienen los pesos deseables para llegar al primer entore en buena forma y obtener resultados productivos satisfactorios».
Para los profesionales «es importante mencionar que en base a la información obtenida a lo largo de los años en proyectos y relevamientos de campo, se puede decir que la importancia de realizar una buena recría de hembras, llegando a pesos de entore de más de 300 kg., va a impactar fuertemente en el resultado del segundo entore mejorándolo sustancialmente. Este último suele ser el “cuello de botella” para la cría en campo natural por los bajos niveles de preñez que se logran»
Para los lotes de terneros y terneras a ser destetados, el Plan Agropecuario recuerda que es un buen momento para «identificar y acondicionar potreros a los que se destinarán en otoño y en su primer invierno».