domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Sistema de Cuidados: Asistentes Personales tendrán boleto gratuito en el transporte urbano de pasajeros

El Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) que integran personal formado para trabajar en el marco del Sistema Nacional de Cuidados conquistó junto al departamento de ómnibus de la Intendencia de Salto un logro importante para quienes desempeñan la importante tarea de cuidar a personas en situación de discapacidad en el departamento de Salto.
GESTIONES
CAMBIO dialogó con Carla Chiappini, vocera de Departamental de SUAP, quién expresó: “Firmamos con Ómnibus un beneficio para las asistentes personales, el logro del beneficio fue alcanzado por medio del sindicato, a través del cual los y las compañeras que asisten a ya sea a chiquilines acompañándolos a todas las instituciones educativas. o a adultos mayores tendrán boleto gratuito”. Dijo que los interesados tienen que comunicarse con el sindicato. Van a tener el beneficio de dos boletos para poder acompañar, así no están sacando de su bolsillo. Y en el caso de acompañantes de adultos mayores también les corresponde, si bien el adulto mayor tiene pase libre. Pero a partir de ahora ese adulto mayor que tiene un asistente a través del Sistema de Cuidados le va a empezar a corresponder que el asistente también pueda tener ese boleto o pase libre.
La asistente señaló que muchas compañeras acompañantes me han comunicado que sacaban ellas mismas de su bolsillo para pagar boletos a la hora de trasladarse junto al usuario, que muchas veces son de bajos recursos y no tienen muchas veces para el boleto. Cuando se comuniquen con el sindicato tendrán toda la información de cómo van a poder ayudar a su usuario a trasladarse. Este logro fue alcanzado a través de el departamento de Ómnibus de la Intendencia de Salto en un trabajo conjunto con Gustavo Chiriff”.
COBERTURA NECESARIA
Por su parte Pablo Torrens -en representación del PIT-CNT- expresó respecto de este logro del SUAP: “Valoramos como muy positivo el logro del sindicato. El gremio ha alcanzado un nivel de madurez que apunta a fortalecer el trabajo que realizan. Si bien es cierto que el adulto mayor o la persona en situación de discapacidad cuentan ya con este beneficio el alcance no se extendía a la asistente personal, entendemos que es muy pertinente el planteo de las trabajadoras del rubro y el logro del sindicato que extiende la cobertura del sistema y también hemos de destacar la sensibilidad de la intendencia que ya cuenta con una importante en boletos tanto para estudiantes como para adultos mayores y cantidad de pases especiales que son gratuitos, valoramos muy positivo que se sensibilice ante un sector tan particular”. Las asistentes personales que deseen obtener el beneficio deberán comunicarse con Carla Chiappini al 097319234.