jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Impulsada por los corrales, faena creció 16% en febrero

El pasado 29 de febrero la faena vacuna a nivel nacional cerró el mes en 159.631 cabezas, referencia que creció un 16% respecto a lo registrado en el mes de enero de este año, debido principalmente a la faena de animales de corral, que generaron un incremento de la actividad.
Justamente las dos categorías que registran subas entre meses, son las procedentes de los corrales, vaquillonas y novillos. La primera se ubicó en 26.979 cabezas, subiendo un 55,2%, mientras que los novillos se incrementaron un 25,9% y se posicionaron en las 78.573 cabezas.
Si bien se mostró en febrero una recuperación de la actividad, teniendo en cuenta el incremento, pero además el menor número de días de faena teniendo en cuenta el feriado de Carnaval, este aumento se debe a la salida de animales procedentes de los corrales con destino a la cuota 481 y otros destinos para carne de alta calidad, como es denominado este tipo de productos.
Claro que si bien existe este incremento mensual, en el análisis anual la actividad continúa siendo inferior. En el mes de febrero la faena se posicionó un 22% por debajo del mismo mes de 2019, donde salvo las vaquillonas, todas las categorías registran una menor participación en la faena, en tanto que en el acumulado de los dos primeros meses del año, la actividad se contrajo un 27%.
La principal planta de faena a nivel nacional fue Frigorífico Las Piedras, seguida por los frigoríficos Pando y Carrasco. La Caballada se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional y continùa siendo la planta màs importante a nivel departamental.
En el caso de Somicar, la faena en febrero se posicionó en el 0,5% del total nacional y Sidercol en el 0,1%. Claro que estás plantas tienen una mayor incidencia a nivel del ovino.
Ovinos
Un fuerte incremento en la faena de ovejas permitió limitar la caída de la actividad industrial en ovinos durante el mes de febrero. De acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes, la faena de ovinos cerró febrero en 63.181 cabezas, un 1,9% por debajo del mes de enero.
Està caìda està impulsada por una disminuciòn del 12,5% en la faena de corderos y del 12,7% en los capones. Sin embargo la faena de ovejas permitiò de alguna manera minimizar dicha caída, debido a un crecimiento del 26,8%.
El descenso de la actividad ovina es aún mayor si se analiza anualmente, donde la faena de febrero fue un 10% inferior a la del mismo mes de 2019, mientras que en la suma de los dos meses la actividad industrial en la especie disminuyó un 5%.
La planta de mayor actividad a nivel nacional fue San Jacinto, seguida por Frigorífico Las Piedras y Sidercol (Dayman Meat) de Salto. La planta de Somicar se ubica en el sexto lugar de la faena ovina a nivel nacional durante el mes de febrero.