jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Hospital Salto presentó Plan de Contingencia por posible llegada de Coronavirus al departamento

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Patricia Barusso – Directora del Hospital Regional Salto – CAMBIO recabó información sobre la inauguración de nuevas salas de internación del servicio de pediatría y por otro lado si el nosocomio está preparado para la posible llegada de Coronavirus a Salto.
En la jornada de ayer se realizó una recorrida por el nosocomio por motivo de conocer obras culminadas en el servicio de pediatría, la Directora Barusso adelantó que el próximo miércoles 11 se llevará a cabo la inauguración de las nuevas salas de internación pediátricas del Hospital Regional Salto con la presencia de todas las autoridades correspondientes.
DEMASIADO CERCA
En otro sentido, la enfermedad que despertó en China y produjo una preocupación global debido a su fuerte propagación por el mundo ha llegado a Argentina y en estos días ha surgido un caso de sospechas en la ciudad vecina de Concordia, se trata de una mujer que está internada y aislada en el Hospital Mas Vernat a espera de la confirmación de su diagnóstico. Teniendo en cuenta que Coronavirus está demasiado cerca del Departamento de Salto, Barusso dijo que el hospital está preparado en caso de que se presenten casos en nuestra población, se emitieron guías por el Ministerio de Salud Pública, también ASSE y cada unidad ejecutora tiene que adaptarla a su realidad, se presentó un plan de contingencia para el hospital y en caso de recibir un paciente con sospecha de Coronavirus se actuará teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio.
CRITERIO EPIDEMIOLÓGICO
En cuanto al criterio epidemiológico, sumado a los síntomas, si la persona viajó a una zona donde se conoce que el COVID-19 está circulando como Italia, China y Sur de Asia, y permaneció allí más de 15 días, se llamará a epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ellos tienen el poder de decidir si se llevan a cabo tomas de muestra para diagnósticos. El laboratorio central del Ministerio es el único laboratorio en el país que los puede realizar ya que cuenta con el kit necesario.
DENGUE Y LEISHMANIASIS
Los coronavirus circulan e ingresando en la época del frío se producen resfríos, dolor de garganta y demás, es un virus nuevo que preocupa por su cantidad de muertes en diferentes países del mundo, pero en Salto no hay que dejar de lado otras enfermedades como el dengue para la cual se está más expuesto. Luego de los dos últimos casos, Barusso dijo que por fortuna no se registraron otros en el Hospital Salto, pero igualmente siempre hay que ser precavidos teniendo en cuenta las recomendaciones que ya se conocen, sobre todo no generar cantidades importantes de mosquitos por agua estancada en los hogares, a su vez evitando el contagio también de Leishmaniasis que es otra enfermedad que la contagia un insecto.