jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Histórico: a partir del lunes 9 comienza a dictarse la carrera de Medicina en la región

En un hecho considerado histórico para el norte del país y la descentralización universitaria, desde el lunes 9 de marzo la carrera de Doctor en Medicina podrá cursarse en forma completa en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, que comprende las sedes de Paysandú y Salto de la Universidad de la República. El objetivo de las autoridades académicas es que los cursos comiencen lo más ordenado posible, ya que en el primer semestre, -que corresponde a las unidades curriculares de bioética, anatomía, histología y biofísica-, anunciaron que está todo organizado.
DOCENTES ESTABLES EN LA REGIÓN
La carrera puede llevarse adelante tanto en Paysandú como en Salto, lo que genera que el estudiante que esté radicado en Paysandú tenga todos los prácticos y teóricos correspondientes a los contenidos del curso y lo mismo ocurra en Salto. Para que los estudiantes no se trasladen, habrá docentes que harán videos-conferencias, y para los prácticos las autoridades decidieron que viaje el docente y no los estudiantes. En cuanto a los docentes, se adelantó que algunos se van a radicar en la región, y para el resto de las materias hay docentes tanto en Salto como en Paysandú, lo que indica que se ha logrado cubrir con docentes estables, porque la idea es no tener docentes viajeros. Se destacó que en la región hay docentes muy buenos, hay polos de desarrollo universitario instalados, como el de Biofísica y Bioquímica de Salto y el Laboratorio de Biomecánica.
SALAS DE ANATOMÍA
Para que los cursos puedan desarrollarse con normalidad, se están equipando salas de Anatomía que serán utilizadas por los estudiantes de 2º año. Para eso la Fundación Universitaria tiene un rol clave en la instalación y equipamiento de las salas que son de enorme utilidad para los estudiantes. En Anatomía se necesitan una serie de equipos y accesorios que permiten al docente y estudiantes poder aprender y tener un contacto directo con el funcionamiento del cuerpo humano.