viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Jugar con rivales superiores es lo que te hace progresar”

Julio ‘Tolo’ López, entrenador de formativas de Juventus, hizo un balance de cómo se viene avanzando en el básquetbol de formativas.
«Se trabaja bien, hay buenos entrenadores y siempre están saliendo jugadores juveniles que pasan a jugar al básquetbol de la capital. Uno ve jugando en el profesionalismo a muchos jugadores hechos acá, Martín Rodríguez que está en Urunday Universitario desde hace dos años, salió desde acá de Juventus, está con un promedio de 25 goles por partido, han salido de Salto Uruguay, Universitario. Ahora se habla de Agustín Méndez de Nacional, que es U 17 y puede pasar al basket profesional. Hay varios casos. Eso dice que se trabaja bien y salen juagdores. Después se habla mucho que Paysandú y sobre todo Mercedes están muy por encima de nuestro básquetbol, pero el tema es que Mercedes tiene una selección estable y nosotros nos preparamos un mes antes, eso no se ve. Es lógico que exista esa diferencia».
«Lo importante es la competencia; ellos juegan con selecciones uruguayas y equipos fuertes de Argentina. El jugar con rivales superiores es lo que te hace progresar. Nosotros con todo respeto jugamos con Bella Unión, Rivera, que no es lo mismo. Lo ideal sería jugar con equipos que sean superiores, creo por ahí estaría nuestra superación».
SELECCIONES
«En el tema selecciones, después en el caso Integración con clubes de Paysandú, sirve de mucho que los chicos salgan a jugar a otros departamentos y jugar con otros rivales más exigentes, para que ellos crezcan en su juego».
JUVENTUS Y SUB 23
«En Juventus se está trabajando bien. El 10 de febrero comenzó una escuelita con la profesora Manuela San Andrea, con más de 30 chiquitos de entre 6 y 10 años. La idea es trabajarlos bien desde abajo. En el tema ‘altura’, en el desarrollo los gurises pegan el estiron. En mi caso empecé en febrero a trabajar con U 17 y U19, son categorías para trabajar más al jugador, muchos formados desde abajo».
«Aprovecho para decir una cosa, hace falta una categoría sub-23, para mantener un plantel que llega desde abajo con más experiencia y no como están llegando ahora muy jóvenes a primera. También decir que la sub-19 juega medio año. Hay que entrenar mucho para llegar al objetivo, por lo menos dos fichas por club, de Montevideo o extrnajeros. Pienso que sería lo que le está faltando a este recambio generacional del básquetbol salteño».