sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Lima propone beneficios para buenos pagadores y amnistía general a deudores si es reelecto intendente

El candidato a la Intendencia de Salto por el Frente Amplio, Andrés Lima, anunció que, para un segundo período de gobierno, propondrá mayores beneficios para los buenos pagadores y una amnistía general para aquellos contribuyentes que no tienen la posibilidad de ponerse al día con el pago de contribución inmobiliaria. El planteo hecho por el Dr. Andrés Lima, generó la reacción de sus oponentes, más precisamente de Carlos Albisu y Germán Coutinho quienes calificaron la iniciativa.
Andrés Lima
“Queremos perdonar deudas a quienes no pueden pagar”
Al respecto Lima señaló que «nosotros conocemos las dificultades de muchísimos salteños para afrontar las deudas por contribución inmobiliaria y es por eso que, junto a nuestro equipo de trabajo, hemos resuelto para nuestro próximo gobierno, dar mayores beneficios a los buenos pagadores y perdonar deudas a través de una amnistía general a quienes no puedan pagar» explicó el exintendente. La ides es que todo los que tienen deudas y que tienen todo el interés de pagar y regularizar su situación, pero que al sumarse la mora y el recargo no pueden afrontar la deuda, que tengan una amnistía general (perdón de deduda) para que vuelvan a volcar sus recursos a la Intendencia.
Dr. Carlos Albisu
“Nos parece una propuesta oportunista”
Consultado al respecto de la propuesta de Lima, el candidato a intendente por el Partido Nacional, Dr. Carlos Albisu dijo que “el problema existe y debe contemplarse, pero la propuesta de Lima es oportunismo demagógico, y no búsqueda de una solución efectiva. Sobre el endeudamiento de los contribuyentes decimos: Sí, debe haber refinanciación de adeudos con quitas y facilidades; debe respetarse el esfuerzo de los buenos pagadores. Finalmente, habrá que considerar situaciones especiales con quitas extraordinarias, (que podrían llegar al 100%), pero no es serio hacerlo “al barrer”. Quienes han generado esta situación, no dicen cómo van a resolver las causas de la morosidad; que es la desocupación, el cierre de empresas, la caída de la producción, la presión fiscal nacional y en lo departamental, no dicen tampoco como van a solucionar el grave deficit en las finanzas municipales que ocasiona un bajo o nulo retorno en obras y servicios”.
-¿Cuál sería su planteo?
-Una solución efectiva pasa por una administración austera, transparente, y un gran esfuerzo para reactivar la economía, de manera que la gente tenga ingresos para poder pagar, porque voluntad de hacerlo nunca les ha faltado.
Germán Courinho
“Esta medida habla de
su desesperación política”
Por su parte Germán Coutinho dijo que “son visiones muy distintas las nuestras. Amnistía es eliminar la deuda, cuando Lima habla en estos términos habla de su desesperación política, está claro que sabe que no va a volver. Es una propuesta inviable, imposible de cumplir, desde hace 5 años está prometiendo cosas que no cumple, ahora en su desesperación sale a anunciar este perdón de deudas.
-¿Cómo cree que lo tomará el contribuyente?
-¿Qué le dice a todos los buenos pagadores, los que pagan al contado, en cuotas o con convenios con tremendo esfuerzo? Ha mandado gente al DIC y ahora promete amnistía. Se juega a una propuesta como esta en su desesperación.
-¿Ud. tiene alguna idea mejor al respecto?
-Nosotros proponemos lo que ya hicimos, reenganches con quitas de intereses y multas y pago en cuotas. Ello sumado al reconocimiento a los buenos pagadores, que se lo merecen como tales. Tenemos un Programa de Gobierno con planteos claros, los difundimos y ahora Lima sale de atrás reaccionando como siempre, con promesas imposibles. Lima debería mostrar Programa con planteos serios.
-¿Ud. cree que no es serio el planteo de Lima?
-Es una irresponsabilidad prometer amnistía de tributos, eliminando deudas impagas con la Intendencia. Nosotros ya hicimos refinanciaciones convenientes para la gente atrasada con excelente resultado.Lima pasa de intimar y anunciar acciones judiciales a hablar ahora de perdonar a todos los que deben. Señal que no le va muy bien en la campaña. Cada salteño considerará las propuestas de los candidatos y elegirá la que considere más seria y responsable. Nosotros tenemos la nuestra en el Programa de Gobierno (por ahora el único que se conoce), tenemos un Equipo competente, tenemos propuestas serias que cuando se presentan generan estas reacciones destempladas e imposible.