miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La nueva directora Departamental de Salud confirmó que fueron dos los casos de dengue autóctono en Salto

Tal como lo informó diario Cambio, el pasado lunes, asumió como Directora Departamental de Salud, la Dra. Rosa Blanco, quien ocupará el cargo que durante 15 años tuvo la Dra. Cristina González. A poco mas de 24 horas de haber asumido, la Dra. Blanco, explicó a Cambio los trabajos y las medidas que se implementarán frente a los casos de dengue autóctono aparecidos en nuestra ciudad. La nueva Directora Departamental de Salud confirmó que los casos de dengue autóctonos registrados en Salto en la última semana, fueron dos.
MADRE E HIJA
«En relación a los dos casos de dengue: Son dos, madre e hija. A partir de la primera investigación del primer caso, surgió ese contacto intra domiciliario, y hoy están confirmados estos dos casos como autóctonos, quiere decir que se contagiaron la enfermedad dentro de la ciudad de Salto, porque ninguna de las dos pacientes había viajado, ni siquiera a Concordia» afirmó.
Blanco dijo además que «los casos se dieron en una zona bien céntrica, en el entorno de Plaza Artigas, que es donde habitualmente se da, que involucra centros educativos, sanatorios, etc…Y ahí se hace el protocolo del bloqueo, donde se investiga, en nueve manzanas alrededor de donde estaban los focos, se realiza un operativo de descacharrización, fumigación y búsqueda de personas con síntomas. Eso prácticamente esta todo pronto, y no tenemos otros casos, ni sospechosos, ni probables. Las personas ya están de alta médica, con su vida normal», afirmó.
LOS PROTOCOLOS
Según la nueva Directora de Salud, la idea es avanzar a nivel de la comunidad, donde trataremos de involucrar centros educativos, instituciones públicas, y otras instituciones sanitarias, para darle una información bien concreta a la gente, que es quien, en definitiva, puede realmente parar esto. Porque si cada uno se preocupa de que en su hogar esté todo bien, la propagación de la enfermedad es mucho menor». «En este momento hay un pico de circulación del mosquito. Están apareciendo casos en Concordia, también autóctonos, y hay más de 60 casos en la provincia de Entre Ríos. Entonces la idea es rápidamente llevar la información a la gente para que cada uno cuide lo que pasa en su hogar» expresó la Dra. Rosa Blanco.
LEISHMANIASIS
Sobre la falta de una campaña de difusión que llame a tomar precauciones y evite la transmisión de la leishmaniasis, la profesional dijo » creo que sí hay que incentivar la información concreta y directa a la ciudadanía, pero también tiene que ir acompañada de una serie de medidas que tiene que ver con lo ambiental: La basura, los baldíos, las podas que se acumulan – y eso es muy propenso para que se instale la mosquita de leishmaniasis. Entonces mas allá de información, difusión, prevención, también medidas concretas sobre todo en las zonas donde hay más casos de perros positivos – aunque hoy te diría, que esta prácticamente en todo el departamento hay perros positivos”, señaló.