lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

MSP emite recomendaciones ante transcurso de ola de calor y humedad

Ante el transcurso de la ola de calor que afecta a esta zona del país, el Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población las medidas a tener en cuenta para disfrutar de un verano saludable. En las últimas horas han aumentado las consultas en emergencia y en urgencias móviles a causa de descompensaciones por altas temperaturas. En estas situaciones los más vulnerables son los niuños menores a 6 meses y los adultos mayores que son quienes pueden presentar alguna descompensación producto del calor.
A TOMAR EN CUENTA
El Ministerio de Salud Pública, exhorta a la población a tener en cuenta una serie de medidas que contribuyen a evitar cuadros por golpes de calor, sobre todo en un período donde se debe concurrir a la escuela, al trabajo y circular por la vía pública. Como medida principal está la ingesta de líquidos más de lo normal de manera de no deshidratarse y evitar fatiga muscular severa.
-En lo posible evite actividad física fuera de su casa entre las 11 y las 18 horas, así como exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre.
-Ingiera más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed. En caso de tener sed consuma líquidos a la brevedad. Ofrezca a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.
-Permanecer en el espacio más fresco de la casa.
-Evitar comidas copiosas y calientes. Prefiera comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas aunque coma más veces al día.
-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-Tome 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrésquese con paños húmedos.
-Use ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar de alta protección.
-Mantenga los alimentos en la heladera y extreme medidas de higiene de manos.
-Si tiene que salir en horarios de mucho calor, camine por lugares sombreados.
-Evite la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado.