viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

Pasturas: «El invierno es una crisis segura que sí o sí, va a venir»

El norte del país, en esta oportunidad, goza de un mejor posicionamiento sobre la situación de emergencia agropecuaria declarada en el sur del país, sin embargo el productor debe comenzar a tomar medidas de bajo costo pensando que «el invierno es una crisis segura que sí o sí, va a venir» según el Ing. Marcelo Pereira, coordinador de la regional litoral norte del Plan Agropecuario.
El profesional explicó que existen dos situaciones muy distantes en el país, con un norte en el basalto donde ha llovido muy bien de octubre a enero y otra muy diferente al sur del país donde ya hay crisis forrajera.
«En el sector norte del país, básicamente el basalto, ha llovido muy bien. Fundamentalmente en el mes de octubre, lo cual se tradujo en altas tasas de crecimiento en términos promedio», dijo. En tanto que explicó que en los predios monitoreados por la institución, en el mes de noviembre alcanzaron «la tasa más alta de los últimos 20 años, eso arrojo una cifra del 12% superior al promedio de la serie. En diciembre tuvimos tasas de crecimiento un 18% superior y en enero un 26% superior, eso en definitiva demuestra que tuvimos un trimestre excelente en tasas de crecimiento lo cual se manifiesta en buena disponibilidad de pasto en términos generales».
Mientras el crecimiento de las pasturas ha sido superior a los últimos años en la mayor parte del verano, «en el último mes, en el cual ha faltado notoriamente el agua en esa zona», principalmente en el este del departamento de Artigas, ya se comienza «a manifestar los primeros síntomas» de una sequía.
Pereira recordó que el productor de esta zona conoce muy bien «que el pasto en los suelos superficiales se quiebra y se vuela, es decir los campos se auto limpian», por lo que se está «comenzando a ver problemas de disponibilidad de pasto». El técnico del Plan remarcó que «eso va a ser de mayor gravedad si pensamos en el invierno».
En el caso de otros puntos del país, principalmente al sur del territorio nacional, «la primavera arranco en forma tardía y hay mapas confeccionados por la institución que muestran que en algunos lugares, sobre todo en Lavalleja, algunos lugares de Florida, de San José y también de Durazno e incluso de Rivera, hay lugares que se manifiesta una escases de lluvias desde el mes de noviembre».
El profesional acotó que «hay lugares en el país donde ya hay crisis forrajera», por lo que señaló que se deben comenzar a tomar medidas para «planificar el invierno para todo el país». Pereira dijo que se está realizando un proyecto en el norte del país que ha marcado la importancia de que «la gente tiene que acomodar el recado sobre la marcha, tiene que tomar medidas», cuando se suscitan este tipo de situaciones.
Recordó que «las tasas de crecimiento van disminuyendo de aquí hasta el mes de junio, y que en los meses de invierno: junio, julio y agosto, el campo natural prácticamente no crece». Por lo tanto remarcó la importancia de realizar medidas de bajo costo, entre las cuales nombró como la principal, el ajuste de cargas, la anticipación del destete y la necesidad de reservar un potrero para acumular pasturas para el invierno.
Pereira remarcó que «aunque el precio del ganado ha bajado, existen interesantes precios con respecto a los terneros y el ganado adulto, así que el ajuste de cargas podría ser una de las posibilidades». Para el técnico es imperioso planificar y comenzar a tomar medidas, porque desde el punto de vista forrajero «el invierno es una crisis segura, sí o sí va a venir».