miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Mañana el Presidente de la República inaugura la zafra arrocera 2020

En la jornada de mañana se inaugurá la zafra arrocera 2020, en el departamento de Artigas, en el establecimiento de la familia Pinczak en el centro poblado Mones Quintela. La actividad está prevista comience a las 9 horas, con el recibimiento de las autoridades y visitantes en el predio, para posteriormente recorrer una exposición, con stands de empresas vinculadas al sector así como también de INIA, que presentará proyectos que se viene realizando conjuntamente con la cadena arrocera.
El acto protocolar dará inicio a las 11:00 horas, con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, marcando así el retorno de un Primer Mandatario a esta actividad, que recordemos contó en la última oportunidad con el Ex-Presidente Don José Mújica, el 1 de abril de 2014, en Charqueda en el departamento de Treinta y Tres.
El Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay, Ing. Alfredo Lago, dará inició al acto protocolar, continuando el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos María Uriarte y finalizará el Sr. Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou. Como es tradicional una vez finalizado el acto, se realizará la cosecha de parcelas de arroz, para dar inicio simbólico a la cosecha.
Discurso arrocero
Por parte del sector arrocero existen varios puntos que se han venido planteando en los últimos años, en los cuales el gremio de productores ha señalado que no han sido escuchados por el anterior gobierno. Si bien existió un mayor nivel de entendimiento entre el actual gobierno y los productores durante la campaña electoral, el anunciado aumento de tarifas, principalmente del gasoil y la energía eléctrica, ha sido motivo de que la gremial emitiera un comunicado al respecto.
En dicho comunicado, la Asociación de Cultivadores de Arroz manifesto su «disconformidad» con los anuncios de la suba de tarifas. En el mismo solicitan la liberación de importación de combustibles y del monopolio ejercido por parte del Estado en este sentido, para generar competencia en el mercado. Además reclaman una verdadera reforma del Estado que permita una mayor responsabilidad fiscal, sin que esto venga acompañado con mayores aportes de los trabajadores y las empresas.
Más alla de la reunión mantenida que mantuvo el sector arrocero esta semana con el Canciller de la República, Ernesto Talvi, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, donde la gremial valoró como muy positiva dicha instancia de diálogo para trabajar en mejorar el comercio del arroz y generar una agenda conjunta con los ministros para trabajar en el tema. Seguramente los costos del Estado sobre la producción arrocera estarán en el discurso del presidente Alfredo Lago.
Discurso del gobierno
“Hemos estado trabajando con respecto a posibles medidas en el sector arrocero y esperamos llegar al viernes con alguna definida, aunque no queremos generar muchas expectativas. La función será escuchar a los productores en su propio terreno”, dijo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, luego de la reunión mantenida en la jornada de ayer con el Presidente de la República.
Por lo que a priori, es dable esperar algún anuncio. En principio el anuncio de postergar el aumento de las tarifas podría considerarse una fuerte señal para el sector arrocero, que solicitó al Ministro Uriarte, que oficiara de interlocutor ante la Ministra de Economia y Finanzas, Azucena Arbeleche, para que el aumento de las tarifas no se generará durante la cosecha arrocera, permitiendo así no incrementar los costos, ya altos del sector.