martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Analizan dos nuevos casos sospechosos de dengue en Salto y piden adoptar medidas

Ante la confirmación de varios casos de dengue autóctono en nuestro departamento, el director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, repasó aspectos importantes que la población debe tener frente a esta enfermedad. El dengue es una infección viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y provoca una enfermedad febril que puede volverse grave. Dado que el dengue no se contagia de una persona a otra de forma directa, sino a través de la picadura de un mosquito que se haya infectado por haber picado a una persona con dengue, es fundamental combatir al mosquito.
DOS CASOS MÁS
La preocupación radica en la presencia de dengue autóctono, en Salto en la jornada de ayer, se detectaron dos nuevos casos sospechosos. Se trata de una mujer oriunda de Villa Constitución y el otro caso de un hombre de Salto ciudad. Ambas personas fueron atendidas ayer en la emergencia del Hospital Salto y de acuerdo a la sintomatología que presentaban hicieron sospechar de dengue. Se les realizaron los estudios pertinentes que dieron positivo y ahora se aguarda la segunda muestra.
MEDIDAS
El médico recordó que hay medidas sencillas que todos podemos practicar en nuestros hogares para ayudar a detener la propagación del mosquito. «Sí, es bueno recordar la importancia de eliminar el agua estancada en cualquier tipo de recipiente para impedir que el mosquito se reproduzca, ya que las larvas se pueden desarrollar en lugares que ni nos imaginamos. Por ejemplo, un juguete que quede en el patio y en él se deposite agua, una cubierta, un tanque, el recipiente de agua de las mascotas o los platos que se colocan bajo las macetas. Un florero o el escurridor de los platos en la cocina. Es necesario vaciar y limpiar, tapar o rellenar con arena, según el caso, cualquier depósito de agua». En cuanto a los síntomas que provoca y por lo que se debe consultar al médico, son fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares o articulares, erupción cutánea o manifestaciones hemorrágicas.