viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Coronavirus: autoridades de Salud Pública, Secretaría de Presidencia y 19 intendentes se reunieron en Durazno

En virtud de la situación generada por la aparición de los 4 primeros casos de coronavirus en Uruguay (2 en Montevideo y 2 en Salto), se reunieron en la tarde de este sábado en la sala de conferencias «Valentín Arias Huertas» de la Intendencia de Durazno, autoridades del MSP, el Secretario de Presidencia de la República, así como los 19 Intendentes y coordinadores de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED)
Estuvo presente el intendente de Salto, Alejandro Noboa y, con las autoridades presentes, analizaron la situación y abordaron medidas generales de prevención y contingencia en relación a esta enfermedad. Se reiteró el pedido de exhortar a la población de seguir las recomendaciones que el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto en este sentido.
NUEVAS MEDIDAS
El secretario de Presidencia anunció la suspensión por dos semanas (14 días) de las clases en todos los niveles de enseñanza del país en instituciones públicas y privadas, no obstante, se mantendrá la alimentación a quienes asisten a estos centros (escuelas, CAIF y Centros de Capacitación Cecap), mediante la instrumentación conjunta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y Ministerio de Desarrollo Social. Esta medida se adoptó tras una reunión del ministro de Educación, Pablo Da Silveira; el presidente actual de la ANEP, Wilson Netto, y el futuro presidente de esa dependencia, Robert Silva, en consulta con el presidente Lacalle Pou. Asimismo, se mantiene la medida de no contabilizar la inasistencia durante estos días. “Fuimos más allá de lo que hicieron muchos países en esta fase”, indicó Delgado, quien recordó que los 14 días de suspensión coincide con el período de latencia de esta enfermedad. Asimismo, confirmó que al final de cada jornada habrá un parte diario del Ministerio de Salud Pública para informar con claridad y que se realizará a diario una videoconferencia entre los principales servicios de ese rubro para actualizar la información.
SERVICIO TELEFÓNICO ASSE
Estará habilitado un servicio telefónico del MSP(0800 1919) para que la población consulte las 24 horas del día, con respuestas de médicos si es necesario. El ministerio coordina una reunión con instituciones públicas y privadas y emergencias móviles para asegurar un mismo protocolo de acción y atender en domicilio. También avanzará en la complementación de servicios a nivel público-privado para garantizar esto último.
CIERRE DE LUGARES
Además de la suspensión de actividades en centros educativos, se prevé el cierre por 14 días de la Biblioteca Nacional y de museos. El Registro Civil realizará casamientos, pero solo ante la presencia de contrayentes y testigos. Además, en las dependencias públicas se distribuye material informativo sobre prevención. El Laboratorio de Virología del MSP extendió sus horarios con guardias los fines de semana. Sobre el transporte colectivo, exhortó a que la movilidad sea lo menor posible y destacó la colaboración de las empresas respecto a la higiene de los espacios.
Delgado aseguró que se trata de una situación muy dinámica y que es imprescindible la importancia de trabajar duro en la prevención. Insistió en que es un tema nacional que está por encima de cualquier diferencia o disputa, en alusión al apoyo de los distintos sectores políticos.