jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Preocupa a las autoridades aparición de ofidios ponzoñosos en zonas pobladas

El aumento de la temperatura y la humedad lleva a que este tipo de reptil busque salir de su habitad natural y se interne en fondos con mucha vegetación, desde donde se desplaza al interior de las casas.
La situación preocupa a las autoridades fundamentalmente porque en su mayoría se trata de yarará o cruceras, que son altamente venenosas y sumamente agresivas ante la presencia humana.
Las autoridades sanitarias poco pueden hacer ante la presencia de los ofidios, pero recomiendan a las personas a que mantengan el fondo de sus viviendas en buen estado, limpien las zonas agrestes y con alta vegetación, de manera de no propiciar un ambiente adecuado para que los ofidios se acerquen. Se han avistado más de uno de estos reptiles en los último días, seguramente el calor las activa y se movilizan sobre todo en zonas de chacras y cañaverales.
ACCIDENTE
Un productor rural de una chacra cercana a la planta urbana fue atenido en el Hospital Salto por la mordedura de una crucera que estaba cerca de su plantación y próxima a la casa. El hombre le dio uerte al ofidio y lo llevó a la emergencia del centro asistencial para que los médicos identificaran la especia y le inyectaran el suero antiofídico correspondiente. Evolucionó bien y fue dado de alta. De todas maneras las autoridades exhortan a la población a extremas los cuidados con estos animales, sobre todo si se viven en zonas rurales o suburbanas o si se está de campamento o paseo en zonas de monte silvestre. Para evitar este tipo de accidentes, se aconseja el uso de botas altas que cubran tobillos y piernas en áreas de riesgos. Desmalezar alrrededores de la casa o carpa manteniendo el predio limpio y si amontonamiento de leñas. Evitar introducir la mano a ciegas en cuevas o nidos de aves que están bajo piedras o pilas de leña. En caso de morderura, lavar la zona de la mordida y mantener la calma, beber solo agua y trasladar a la persona al centro asistencial más próximo.