viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Marfrig suspendió faena en La Caballada

A medida que avanzan las horas, también lo hacen las medidas adoptadas por las distintas empresas del sector agropecuario y del propio Estado en la búsqueda de deterner el avance del coronavirus, que llegó a 29 casos, 21 en las últimas 24 horas.
En lo que respecta al sector agropecuario, existen una serie de actividades que configuran zonas de riesgo para los funcionarios, como lo son las playas de faena y desosado en las industrias frigoríficas, las exposiciones y actividades dentro del propio sector, así como también los remates ferias, etc.
En este sentido la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) ha venido trabajando con las industrias frigoríficas en el país para desarrollar un protocolo sanitario, en la búsqueda de salvaguardar la salud de los trabajadores y evitar la propagación del virus.
Luis Muñoz, secretario general de la gremial, dijo que «en casi todas las plantas estamos discutiendo el protocolo, esperemos que el Ministerio de Trabajo nos ayude, las plantas son lugares de alto riesgo por la concentración de personas”.
Muñoz aseguró que si se conoce un caso en alguna ciudad donde se ubican las plantas, en funcionarios de frigoríficos o familiares de éstos, la gremial solicitará que “se pare la operativa y nos manden a seguro de paro durante 15 días”.
La primera industria en activar el protocolo de seguridad ha sido la planta salteña del grupo brasileño Marfrig, «La Caballada», debido a que se han detectado dos posibles casos de trabajadores de la empresa afectados, si bien los mismos no fueron confirmados por las autoridades.
En un comunicado emitido por la empresa se indica que se ha determinado en principio, «detener la actividad por una semana». En los próximos días se evaluarla el desarrollo de la actividad en el país y en Salto en particular para tomar las medidas pertinentes.
En lo que respecta a la operativa, en la jornada de mañana no habrá actividad de faena, en tanto que hasta el día miércoles se continuará con el desosado y se vaciaran los tuneles de congelados y se continuará cargando con los cuidados recomendados por el MSP.
En el comunicado, la empresa solicita a los trabajadores tomar todos los recaudos correspondientes para proteger su salud fuera de la planta y agradece que se mantenga informada a los principales de la planta sobre el estado de salud, de manera de poder tomar las medidas de ayuda necesarias.
En otros puntos del país, la planta de Breeders And Packers Meat Urugauy (BPU) de capitales japoneses, ha determinado una reducción de sus días de faena, pasando a tres días en la semana, en tanto que Frigoyí decidió reducir a dos días de faena.
El resto de los frigoríficos mantendrán la actividad sin cambios pero si tomando medidas estrictas en su funcionamiento evitando el ingreso a las instalaciones de personas ajenas a la empresa.