viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

La industria frigorífica analiza día a día la situación sanitaria en sus plantas

Las industrias frigoríficas, al igual que otras empresas del sector agropecuario, cuentan con un alto número de funcionarios en sus plantillas. En este caso, la preocupación va mucho más allá de la propia planta y se extiende a toda la sociedad, pensando básicamente en la importancia de los productos cárnicos en la dieta de los uruguayos.
Es claro que la industria no se encuentra atravesando el mejor momento desde el punto de vista económico. Luego de varios meses donde planteaba su preocupación por los altos precios de la hacienda, la situación generada en China, aceleró el proceso de endeudamiento teniendo en cuenta la caida de los negocios con el gigante asíatico. A esa situación hoy se le suma las dificutades con el mercado europeo, el cual atraviesa una situación aún más dificil que la registrada en China y comienza a replantear negocios y envios desde nuestro pais y otras partes del mundo al viejo continente.
Desde el punto de vista laboral y de salud de los funcionarios, partiendo del alto nivel de personal con el que se cuenta en los diferentes tramos de la producción, existen empresas que han detenido sus actividades, como lo ha sido la planta de Salto del grupo Marfrig, La Caballada, infomado aquí en CAMBIO el pasado lunes. De acuerdo a la información brindada por el Dr. Marcelo Secco, CEO del grupo en Uruguay, dijo que en la jornada de hoy se analiza la posibilidad de retorno a la actividad la próxima semana.
El resto de sus plantas continuaran en actividad, tanto en Tacuarembó como en Colonia y en especial en la planta de Inaler en San José, a pesar del retiro de las cuadrillas Kosher de dicha planta.
Que apareciera un caso positivo en alguna planta determinaría el cierre definitivo por 14 días, en principio de la sección donde pertenezca el funcionario, pero eventualmente en toda la planta, ya que al deterner una parte del proceso, no se podría continuar hacia adelante.
Por el momento no se han confirmado casos y esto lleva a que las empresas se encuentren evaluando día a día la situación. En este sentido se está definidiendo el envió de parte del personal al seguro de paro, realizar las tareas con grupos mas reducidos y con un menor nivel de actividad. Principalmente luego de la cancelación de algunos contratos con Europa.
Por su parte la planta de San Jacinto suspendió las faenas de jueves y viernes de esta semana y observa la posibilidad de extender el parate a la siguiente, según informó Radio Rural. En esta empresa en particular, los principales de la misma estudian extender el parate de la actividad hasta la semana de Pascuas inclusive.
En el caso de NH-BPU, se pasa a trabajar con tres faenas semanales. Otras empresas consultadas por la publicación electrónica especializada en el sector cárnico de la consultora Tardáguila Agromercados, Faxcarne, informaron que tienen previsto, por el momento, mantener la actividad, seguramente a menor ritmo por contar con menos personal, y siempre con la posibilidad de tener que parar si surge algún positivo dentro de la empresa. Este es el caso del grupo Athena Foods, Las Piedras y frigorífico Pando.