viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 19-3-2020

TAPABOCAS
Hay médicos que no aconsejan el uso del tapabocas como medida de protección, tomando en cuenta que este accesorio solo tiene una duración de 4 horas. Una vez que se moja o pasa ese tiempo, ya no protege y deja de ser útil. De todas maneras hay muchos comercios cuyos funcionarios, sobre todo en supermercados, están atendiendo al público de guantes y tapabocas una manera de protegerse ante la cantidad de gente que se acerca a diario para comprar alimentos. Los infectólogos aconsejan que si se usa tapabocas por menos de 4 horas, se lo retire y se lo coloque en una bolsa de papel hasta su nuevo uso.
MUCHO MÁS QUE LA SALUD
Un poco por temor y otro por responsabilidad, mucha gente no sale a la calle y Salto parece una ciudad fantasma. El coronavirus ha obligado al gobierno ir adoptando medidas poco a poco que contribuyen con la protección de los ciudadanos. Lo triste de esto que viene ocurriendo, no es solo las personas que están infectadas, sino la cantidad de ellas que han quedado en el seguro de paro debido al cierre de hoteles y empresas. Un virus que afecta mucho más que la salud.
VITAMINA C
Se agotaron en las farmacias todos los vitamímicos y medicamentos que ayudan a reforzar las defensas debido a la paranoia que generó el coronavirus. De todas maneras los médicos aconsejan que más allá de un medicamento o redoxón, aumentar el consumo de limón o naranja también contribuye a protegerse del virus. El consumo del zumo de un limón cada mañana no solo es protección para gripes o procesos virales, sino que también ayuda a mejorar la flora intestinal.
A NO BAJAR LA GUARDIA
Sin dudas el coronavirus copó toda la atención de la gente que ya no habla más del dengue ni de la leihsmaniasis. Sin embargo no se debe bajar la guardia para ninguna de estas otras dos enfermedades presentes en Salto. El dengue ayudado incluso por el clima que se viene generando de humedad y calor y la leihsmania por la presencia del flebótomo que sigue generando casos positivos en perros. En medio de una Emergencia Sanitaria es complejo tener en cuenta todo, pero el mantener las medidas ya previstas de antemano, ayuda a mantener el hogar protegido
PERROS
Una de las medidas más indicadas por los veterinarios en torno a la leishmaniasis es no trasladar perros, dentro de la ciudad y muchos menos hacia afuera que puedan generar contagio hacia otros animales. Se trata de una medida que perece lógica, pero que se ha detectado en Salto con personas que trasladan a us animales de un lado a otro, contribuyendo a la dispersión de la enfermedad.