Jueves 4 de junio, 2020
  • 8 am

Presentamos una iniciativa sobre tarifas públicas

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

197 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado Frente
Amplio Salto
La situación de emergencia sanitaria que afecta al Departamento y al país desencadena consecuencias en el plano económico para numerosas familias salteñas y no somos de permanecer indiferente, a ésta coyuntura de dificultades.
Desde el equipo de la diputación de la fuerza política, hemos ingresado en la jornada de ayer una iniciativa, al amparo del artículo 155 del reglamento de la Cámara de Representantes; con el respaldo de la bancada de unidad para los cambios que integramos.
Hemos determinado el universo de personas que están comprendidas en ésta propuesta luego de recibir información de trabajadores que vienen siendo afectados por la reducción del trabajo asalariado debido a las medidas sanitarias adoptadas y de nuestras recorridas periódicas realizadas.
Comprensibles e indiscutibles todas ellas en mérito a proteger la salud pública de la población pero que, desencadenan inconvenientes que deben de ser atendidos en lo inmediato.
Muchos núcleos familiares están viendo afectados sus ingresos para poder cumplir con las obligaciones básicas que incluyen, naturalmente, las tarifas de luz eléctrica, agua potable y telefonía.
Hay varios emprendimientos cerrados y ha comenzado el éxodo hacia el seguro de desempleo. No son señales alentadoras y queremos prever consecuencias laborales que hace mucho tiempo habíamos dejado atrás.
Es así que, trabajadores zafrales, del ramo del turismo, pequeñas empresas e instituciones deportivas se encuentran amparadas en el beneficio que estamos solicitando a las autoridades nacionales y exclusivamente para Salto.
En concreto pedimos que se revierta el aumento de las tarifas públicas de UTE, OSE y ANTEL, que el actual Gobierno Nacional anunció en campaña electoral que eso no iba a ocurrir.
Atendiendo a la actualidad de Salto y del país, sería lógico y de justa causa la petición que hemos formulado en Diputados.
Pretendemos que se exonere de pago de dichas tarifas públicas o se otorgue un subsidio con un importante descuento que se traduzca en las tarifas de UTE, OSE y ANTEL, durante los meses de Marzo y Abril del corriente y mientras dure la emergencia epidemiológica que ha estallado.
Dicho beneficio comprende, como hemos expresado en éstas líneas a: trabajadores zafrales, dependientes de la actividad turística y todo lo que se mueva en torno al turismo, micro empresas (pequeñas y medianas empresas), comercios de barrio afectados por la merma económica y de ventas así como las instituciones deportivas que realizan un esfuerzo gigantesco para subsistir mensualmente.
En principio, no está incluido en nuestra petición los mayoristas, las grandes superficies y cadenas de supermercados o centros comerciales y shoppings.
Ante circunstancias sensibles y que provocan una alteración en la vida en sociedad, centramos nuestros esfuerzos en elaborar ésta iniciativa de interés general que esperemos pueda ir generando adhesiones y la comprensión de las autoridades.
Recién hemos comenzado nuestra tarea, encontramos ésta realidad que nos compromete y nos exige actuar rápido y para bien de la comunidad.
Haremos lo mejor para salir adelante junto a la población. No queremos que crucen por nuestras retinas aquellas imágenes o recuerdos de épocas no tan lejanas; y de caída libre.
Defender lo logrado será vital, para no caer ni desmoronar lo alcanzado. Así de simple.