viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salud Pública se organiza día a día para brindar la mejor atención debido a la crisis del COVID-19

En medio de la alerta local por el coronavirus los funcionarios de la salud y sobre todo los de salúd pública son los que están abocados a una agotadora tarea que tiene más de vocación y responsabilidad moral que laboral. CAMBIO dialogó con Javier Acosta, Secretario del Interior de la Federación de Funcionarios de la Salúd Pública quién comentó que en ASSE a nivel central se trabaja día a día de manera seria y responsable. En la jornada de ayer se estaban evaluando los planes y protocolos a seguir en cuanto a la atención en cuidados intensivos. Acosta dijo: “Desde ASSE se ha armado un plan de contingencia, un Comité Central de Plan de contingencia de ASSE. En lo que tiene que ver con el grupo de insumos y logística, de comunicación y capacitación, otra grupo de recursos humanos, técnico, de informes 105, un comité de crisis que tiene que haber en cada unidad ejecutora en todo el país. Ahora se está trabajando sobre la temática del CTI, para saber cómo se va a trabajar. Montevideo se está armando para los casos se coronavirus”.
HOSPITAL DE SALTO
Desde la Comisión Interna del Hospital Regional de Salto se trabaja fuertemente y las perspectivas desde los funcionarios de la salud pública son difíciles. Los choferes de ambulancia se quejaron públicamente por una ordenanza que les llegó, bajo la cual deberían cumplir tareas como 911 sin presencia de médicos. Dentro de las quejas que emitió públicamente el trabajador que actuó como vocero estaba el reclamo de insumos. Según información que obtuvo CAMBIO insumos existen, si este sector no los poseía ha sido debido a que el jefe de su servicio no los solicitó oportunamente.
El Hospital está trabajando con lo que más puede, se están trabajando en los protocolos para cada sector y el recinto está bastante vacío, se realiza el menor número de reuniones posible y se resuelve mayoritariamente por whatsapp. En la situación pandémica el conflicto mayor para la salud va a ser la cantidad de respiradores que se poseen, puesto que si bien hay camas en CTI suficientes, no sucede los mismo en la disponibilidad de estos complejos aparatos.
ANÁLISIS
El análisis o hisopado paar saber si has contraído el virus se realiza únicamente si has tenido contacto con alguien enfermo o arribas de una zona como Italia,Francia, España. En esos casos se realiza el análisis, en el caso de tener sintomatología que no corresponda con la de una gripe común. Fiebre superior a 38º, tos seca, rinitis, en estos casos se recomienda cuarentena. Desde y en caso de aumentar la sintomatología se realiza el estudio, puesto que la idea tampoco es malgastar los recursos que se poseen. La Organización Mundial de la Salud ha enviado una cantidad reducida de reactivos para identificar el virus.
CONCIENCIA
La única forma de superar esta crisis es quedandonos en nuestros hogares, para de esta forma disminuir los casos de contagio. La idea es que el sistema de salud no se vea colapsado con gran número de enfermos a la vez y que todos puedan recibir una correcta atención.