Por Calor Arredondo.
Esta es la segunda y última entrega del informe que refleja la manera que la pandemia de coronavirus impacta en diferentes partes del mundo, a través de los ojos, y sentire,s de salteños radicados allí. En esta entrega compartiremos la visión de Sergio Pío y Mónica Oxandabart, un matrimonio de salteños que vive en el estado de UTHA, Estados Unidos, y de Álvaro Izaguirre, ex integrante del staff periodístico de CAMBIO quién hace años está radicado en Palma de Mallorca España.
Avaro Izaguirre
«El Gobierno se hace cargo del pago de los
alquileres, de la luz, del agua de los ciudadanos»
Alvaro Izaguirre es más conocidos por su apodo: «Huevo». Nacido y criado en el cerro de Salto, fue alumno de la escuela 64 y el liceo Piloto. murguero de alma, integró Jaque mate, Punto y Como, Vale Cuatro, Errante y Bohemia y Los Presidiarios. El 8 de julio 2006 en busca de una nueva vida, emprendió vuelo hacia Palma de Mallorca, donde actualmente está radicado junto a su familia.
Durante gran parte del mes de febrero y el mes de marzo, aprovechando la licencia anual, estuvo en Salto, donde se reencontró con amigos, familiares, y anecdotas de las que siempre te arrancan una sonrisa. El pasado 14 de marzo emprendió el viaje de retorno hacia Palma de Mallorca, donde suponía, su trabajo y la rutina diaria lo esperaba. Pero, la rutina estaba alterada: El coronavirus se había adueñado de España.
UNA CIUDAD DESIERTA
«Nosotros hace 48 que estamos aquí, y al llegar nos encontramos con una realidad bastante dura: Las calle están total y literalmente desiertas. No hay nada abierto, no hay ningún tipo de comercio, espectáculos, eventos deportivos, almacenes, tiendas, grandes almacenes…Nada, absolutamente nada abierto» comenzó diciéndonos. «No existe nada-nada que pueda abrir ahora mismo, porque al decretarse el estado alarma indudablemente la prioridad la tiene la alimentación y el tema sanitario. Entonces por tanto, solamente pueden abrir los supermercados y las farmacias» apuntó.
«En los supermercados, la verdad escasean algunos productos, por ejemplo papel higiénico, el alcohol en gel -qué es lo primero que se termina cuando pasa una cosa de esta -, hay problema abastecimiento con el tema arroz también».
CUARENTENA OBLIGATORIA
«Las familia necesariamente, obligatoriamente, tiene que hacer la cuarentena, que va a terminar ahora principio de abril. Nadie puede ir a trabajar, a no ser que sea de forma justificada. Hay un salvoconducto de la policía que debe de ser rellenado, con tu número de seguro social y el nombre de la empresa para la cual trabajas, para que la policía te deje circular libremente por la calle» aseguró Izaguirre, para seguir relatandonos: «Solamente se puede ir a la farmacia y a los supermercados. Hay un control policial tremendo, también militar. Ahora han venido varios vehículos militares que están patrullando las calles. Al día de hoy hay un control férreo, de que todo el mundo debe quedarse en su casa .
Los vehículos policiales pasa con altavoces indicando que la gente se quede sus casas , que no se muevan de ahí, no pueden moverse de ninguna manera, porque eso propagaría aun más la enfermedad. Las personas con factores de riesgo ni pensar de salir» nos dijo.
Al día de hoy hay 13.716 casos acumulados, en todo España, 558 defunciones acumuladas y recuperados en total 1081. Estos son datos a nivel nacional. Y en lo que tiene que ver con Baleares, con nuestra comunidad Autónoma, con las Islas baleares, hay 112 contagiados, 2 muertos y 4 personas ya restablecidas» contó.
PANORAMA DESOLADOR
Continuó su descripción de la situación, apuntando que : «Cómo verás lo de nosotros es bastante ínfimo con respecto a todo el territorio nacional pero lo cierto es que sigue creciendo, de hecho el propio presidente Pedro Sánchez acaba de anunciar que lo peor está por llegar. O sea que estamos preparados para lo que pueda suceder. Es un panorama desolador, pero por suerte el Gobierno ha implementado una serie de medidas económicas que creo van a ayudar mucho a sobrellevar esta crisis, no solamente sanitaria, sino también económica. Pero una vez que pase esto, que estoy seguro pasará, va a ser un golpe durísimo para la economía y van a tener que levantarse rápidamente. Claro el contexto es muy distinto, Europa puede sufrir un golpe y se levanta a los dos meses, en Sudamérica a veces cuesta un poquito más», sostuvo.
Mónica Oxabdabarat y Sergio Pío
“En Utah, las personas no pueden estar
a menos de 3 metros unos de otros»
Mónica Oxandabarat y Sergio Pío son un matrimonio de salteños que hace ya 23 años llegaron a los Estados Unidos buscando un horizonte que, por aquellos días, no se les presentaba en nuestro país.
Se radicaron en Salt Lake City que es la capital, y la ciudad más poblada del estado de Utah. Actualmente Sergio tiene una empresa y Mónica trabaja en el hospital Intermountain Primary Children Hospital, que es el centro asistencial mas grande, y referente, de la ciudad.
Diario Cambio contactó a este ,matrimonio y gentilmente se prestaron para darnos su impresión de la situación que está generando el corona virus en aquella ciudad.
SOCIAL DISTANCE
«Mirá acá en Utah se está escalando el asunto, cada vez más, de 19 casos saltaron a 52. Hay solo dos muertos. Pero lo que no te dicen acá en el tema de la gente que se ha recuperado, eso es un detalle que nadie lo está diciendo» comenzó explicando Sergio. «Se está tratando esto como que es una epidemia, y se instauró lo que se llama «social distance», o sea distancia social, que implica que la gente no se puede tocar, no se puede dar la mano, tiene que estar a tres metros de distancia. En la empresa donde yo trabajo se suspendieron todo lo que son reuniones, y las reuniones que son extremadamente necesaria tienen que ser a 3 metros, más o menos, de cada uno y con menos de 10 personas. La empresa ahora se está preparando para mandar gente a trabajar de la casa, y en muchos lugares simplemente están dejando a la gente sin trabajo, directamente. Y acá si no trabajas, no te pagan» señaló.
Se han cerrado los restaurantes, los bares…Ordenás a una las empresas de que distribuyen comida y le dicen a los empleados que mantengan la distancia, y cuando entregan la comida te la deja en el piso y la gente la agarra. O sea le dejan la bolsa y la gente tiene que levantarla» contó Sergio, visiblemente asombrado por la situación. En su opinión » Todo esto me parece totalmente desubicado porque no es que te estás tocando y la gente está muriendo. El promedio de mortandad tampoco es muy grande como para estar en estos extremos. Me parece raro porque Estados Unidos no es de exagerar tanto. Que se haya llegado a estos extremos es bastante raro. Por ahí yo soy el loco, que no veo algo que está pasando, pero me parece a mí que es algo Bastante exagerado las medidas que se están tomando» dijo Sergio Pío..
CANCELACIONES
Por su parte Mónica, en su relato nos dijo que en su ciudad cancelaron todas las universidades, cancelaron todas las escuelas, y los estudiantes están haciendo todo «on line».
«Yo trabajo en el hospital, el más grande de acá y cancelaron todas las citas. Están llamando con tres semanas anticipación a la gente que tiene citas y cancelando las citas que no son urgentes, suspendieron todas las cirugías que no son urgentes dejaron solamente las que la que son urgentes. En mi clínica por ejemplo, se llama tres semanas antes para cancelar las citas y hacerlas para más adelante. Si el paciente está engripado no puede venir y los niños que vienen a la cita deben concurrir solamente con una persona , con un padre sólo, más no te dejan que entra al hospital».
En el hospital donde trabaja, «hay gente proporcionándote alcohol en gel, y eso hay en todos lados. A la cafetería del hospital la cerraron, podés comprar la comida pero no puedes quedarte ahí sentado» dijo. «Hoy ya nos avisaron de que mucha gente se va a quedar sin trabajo porque no hay pacientes que vayan» dijo Mónica quien momentáneamente no perderá su trabajo «porque estoy adelante y me dijeron que yo me tenía que quedar para que los pacientes que sea necesario verlos, puedan venir».