sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

La salteña Inés Bortagaray está nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son unos galardones creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine, para reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, que comprende nacionalidades europeas, sudamericanas, norteamericanas y caribeñas. Para ello, la versión original del film debe ser en castellano y en portugués.
TRASCENDIENDO FRONTERAS
Estos premios fueron creados tras la propuesta a iniciativa del CEO deEGEDA, Miguel Ángel Benzal, en su presentación en el Foro Egeda-Fipca del cine Iberoamericano celebrado en el hotel Bristol de Ciudad de Panamá en abril de 2012. Tras su primera Edición en abril de 2014 en Panamá y el éxito de su segunda edición en el Starlite Festival en Marbella, se han convertido en el mayor espectáculo de cine iberoamericano y se están consolidando como el mayor evento de promoción internacional de la marca del cine iberoamericano en su conjunto, trascendiendo fronteras.
SALTEÑA NOMINADA
La escritora salteña Inés Bortagaray está nominada a mejor guión junto con Murilo Hauser y Karim Aïnouz, por el trabajo que hicieron para la película brasileña “A Vida Invisível”. Comparten categoría con los guiones de “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, “La trinchera infinita”, a más nominada de estos Platino y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que fue la ganadora del Goya en este rubro. En tanto, la otra presencia uruguaya en los Platino la consiguió Monos, una coproducción entre Colombia, Argentina y Uruguay que aspira a cuatro galardones: mejor película iberoamericana de ficción (con A Vida Invísivel, Dolor y gloria y La trinchera infinita), mejor dirección de sonido, mejor música original y mejor dirección de fotografía.
Bortagarya frecuentó los cines Ariel, Metropol y Sarandí en Salto junto a sus tres hermanos y tuvo sus primeros encuentros con el mundo del cine, que luego profundizó en Montevideo junto a sus compañeros de carrera y visitas a Cinemateca. Se desempeñó como cronista en la revista Posdata y desarrolló varios proyectos junto al estudio de diseño Monocromo dentro de los cuales se encuentran los almanaques del BSE (2009-2015). Está a cargo de un taller de guion en la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Playa Hermosa, Maldonado. La séptima edición de los galardones a lo mejor de la industria cinematográfica y audiovisual de Iberoamérica, se llevaría a cabo el 3 de mayo próximo en Xcaret, Riviera Maya (México). Este miércoles se dieron a conocer los aspirantes a los premios. Este evento que aún no tienen fecha para su celebración, ya que la ceremonia de premiación se pospuso, debido a la pandemia por el coronavirus.