jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Buscan sellar acuerdo que permita al Laboratorio de Virología de Salto comenzar a diagnosticar COVID-19

Hace tres semanas que trabajan en una prueba para concretar kits nacionales de diagnóstico de coronavirus que garanticen soberanía al país. El plan es apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y se prevé que en un mes estén disponibles. Así lo anunciaron ayer viernes, en horas de la mañana el ministro de Salud Daniel Salinas, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány.
HAY VOLUNTAD POLÍTICA
De acuerdo a lo anunciado en la conferencia Investigadores de las Facultades de Ciencias y de Medicina, el Hospital de Clínicas y el Instituto Pasteur desarrollaron técnicas de diagnóstico molecular para detectar COVID-19 que, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), servirán para la detección de casos de coronavirus en pacientes con sospecha de la enfermedad.
En un tramo de su intervención el rector de la universidad Señaló que hace 48 horas el laboratorio del Centro Universitario Regional de Salto también se puso a disposición del MSP.
Inmediatamente comenzó a circular la versión que en pocas horas más el laboratorio de la Universidad Regional Norte ya estaría realizando los test en nuestra ciudad.
Fuentes de la Facultad de Medicina de la UDELAR, dijeron a CAMBIO que eso no es así. Si bien existe la voluntad política del Ministerio, y desde Salto ya se hizo todo lo que había que hacer, aún faltan varios pasos que debe dar el Ministerio para que esa posibilidad se concrete, entre ellos el aval de Salud Pública. Esta todo encaminado, pero las decisiones no las tomamos acá. «En estos momentos eso depende totalmente del ministerio de Salud Pública», dijeron nuestra fuentes
A DISPOSICIÓN
El laboratorio que hay en Salto no está habilitado para diagnosticar ninguna enfermedad, por lo tanto mientras no se esté habilitado para hacerlo, “no se podrán hacer los tests», aseguraron
Entre el sábado y la semana que viene se estaría firmando un convenio con el MSP, la Facultad de Medicina y el Instituto Pasteur donde se establecerán las condiciones para concretar esa posibilidad. Resulta probable que los profesionales de la Udelar colaboren en el laboratorio de Salud Pública. El laboratorio del Centro Universitario Regional de Salto también se puso a disposición del MSP. Asimismo, el laboratorio del Hospital de Clínicas trabajará en la validación del proceso de diagnóstico.