jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

“Usamos el básquetbol para enseñarles valores al chico”

El deporte de divisiones formativas tiene una importancia que no siempre es reconocida por todos y que muchas se desvanece al inicio de una competencia.
Pero algunos entrenadores reconocen la responsabilidad que implica estar al frente de un plantel de niños o adolescentes. Héctor Luis ‘Gato’ González dirige a los juveniles de Universitario y se refiere a lo que representa la dirección del entrenamiento en estos casos.
«Los tiempos han cambiado para todos, ya sea para los padres como para los niños. El tiempo hoy es escaso, trabajando el padre y la madre, y el chico, tiene muchas actividades de estudio que cumplir. Es una vida apresurada la que vivimos, pero de todas maneras hay tiempo para trabajar y seguir formando jugadores, como en mi caso de 6 a 13 años, hace tres años en Universitario, una institución que trabaja muy bien en formativas», inició.
Haciendo un poco de historia, González repasó: «Yo hace unos cuantos años que trabajo en formativas, siempre me gustó, pero como le decía, con el correr de los años la cosa cambió mucho y tratamos de adaptarnos a los tiempos en que vivimos. Yo arranqué trabajando en formativas en Osimani y Llerena, un viejo club de básquetbol que hoy no existe, pero que formó parte de la Liga Salteña».
PROCURANDO EN ESTADOS UNIDOS
«Fui entrenador de formativas. Eran otros tiempos. Le cuento una anécdota, yo trabajaba con el ‘Pato’ (José Luis) San Andrea de Universitario, pero siempre hablábamos de basket y intercambiábamos ideas. No existía antes el material para trabajar que existe hoy en día. Sólo con ir a internet, google, los gurises tiene todo sobre esta disciplina. Entonces San Andrea un día viajó a Montevideo, fue a la embajada de Estados Unidos y fue así que pudo contactarse con entrenadores de Estados Unidos. A través de la embajada conseguimos mucho material para trabajar con las formativas. En aquel entonces para Salto era algo importantísimo, para la gente que estaba en el básquetbol entrenando o al frente de las formativas».
LIGA, INTENDENCIA, SALTO GRANDE
Sobre la actividad de formativas y los objetivos perseguidos, agregó:
«Volviendo a nuestra época; se trata no sólo de formar jugadores de básquetbol, sino formarlos como personas, para insertarlos en nuestra sociedad, donde se han perdido muchos valores con relación a treinta años atrás. La responsabilidad del entrenador es más compleja también, usamos la enseñanza del básquetbol para también enseñar valores al chico. El basket en Salto se ha concentrado alrededor de los clubes que lo práctican y creo que eso es un debe de la Liga, de la Intendencia y también de Salto Grande. Hay instituciones que no son deportivas, que deben encargarse de llevar el básquetbol a los barrios, buscar como intrumentarlo, no es fácil, pero hay que armar un equipo de trabajo. Recuerdo en la época que Salto Nuevo practicó básquetbol, en los comienzos del Gimnasio Bernasconi, ese es el debe que algún día se podrá llegar a los barrios».
«En nuestro básquetbol podríamos ser una potencia. Como usted verá, todos los años se llevan jugadores de todos los cuadros para jugar en equipos de Montevideo, a nivel profesional. Eso habla que hay buen material, por más que algunos digan cosa que no entiendo, que las formativas en Salto están muy por debajo de Mercedes y Paysandú, no es así, acá hay buenos entrenadores y los clubes trabajan muy bien, con preparadores físicos en formativas. Ahí es donde están los resultados, las formativas en Salto se trabajan muy bien y diría de forma muy profesional, los resultados están a la vista».
UNIVERSITARIO
Sobre la actualidad de Universitario, explicó:
«En cada año, comienzan una cantidad de chicos, desde seis años en adelante. El básquetbol de hoy es distinto al de antes, primero hay que trabajar bien la parte física, hay que entrenar más y meterle más dinámica, ahora es un juego rápido, con velocidad y precisión, que el gurí de hoy que también es distinto al de antes, casi lo trae incoorporado. Este año se hizo un buen trabajo, estaban prontos, un trabajo categoría por categoría, más los chicos nuevos que siempre aparecen».
«El día antes de comenzar la actividad apareció el coronavirus, por el cual no solo no dio comienzo el campeonato, sino que al menos por un mes los gurises no van a entrenar. Veremos qué pasa después, el calendario este año es muy extenso, incluye Salteño, Integración con Paysandú y después el TLN de formativas.