viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Pediatra asegura que los niños asimilan el coronavirus y son transmisores pero no hay registros que lo padezcan

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con el doctor Ricardo Hermann – Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto – recabando información sobre cómo se manifiesta el virus COVID-19 en los niños y el peligro que puede significar.
Hermann dijo que la información de datos y casos siempre tienen que ser de fuentes oficiales, pero por lo que ha observado y se ha informado sobre el coronavirus en lugares donde se agravó la situación como en Europa con tantas muertes registradas, es una enfermedad nueva, un virus no conocido y todavía está en análisis su comportamiento. Lo que está bien claro es que es de fácil contagio y tiene una sobrevivencia en superficies lisas de hasta tres días y en superficies no tan lisas alcanza aproximadamente las 24 horas.
LO TRANSMITEN PERO NO LO PADECEN
El virus depende de encontrar seres humanos, teniendo en cuenta las horas de supervivencia que tiene el mismo, al no encontrar un humano al cual contagiar se irá desintegrando, por eso se recomienda evitar el contacto entre seres humanos y además con superficies donde pueda estar el COVID-19, dos estrategias que han dado resultado. “Se ha visto que en los niños no se registraron casos graves, pero si es cierto que el niño es un reservorio, asimila el virus, lo tiene y lo transmite, pero no lo padece, todo lo contrario con el adulto mayor que lo recibe, lo procesa y afecta bastante” dijo Hermann. Son dos extremos de edades que presentan dificultad para defenderse de los microbios, pero en este caso el coronavirus afecta mucho más al adulto mayor que es más vulnerable. En los niños hasta el momento no se conocen casos sintomáticos, pero no se sabe si en algún momento el virus puede comenzar a afectarlos de gravedad.
RECIÉN NACIDOS
No hay muchos cambios, lo recomendado por el Ministerio de Salud Pública es quedarse en sus hogares, por lo tanto hay que evitar visitas a los bebés también para cumplir con la cuarentena. Los recién nacidos no tienen defensas, comienzan a tenerlas luego de los dos meses, en ese período de tiempo es importante cuidarlos del continuo contacto con los adultos. Por otro lado se consultó a Hermann como puede proceder una madre que dio a luz hace pocos días en caso de que se contagie dando positivo por coronavirus teniendo en cuenta que debe amamantar. “Quizás que se limitaría a la mamá a solamente darle la teta al bebé usando un tapaboca de buena calidad que contenga al virus dentro del mismo, lavándose bien las manos, es complicado porque no se tiene experiencia, se sabe que el sida se transmite a través de la sangre y la leche, las madres que tienen sida no pueden dar el pecho a sus hijos, pero con el coronavirus no se sabe si se transmite por el pecho” dijo Hermann. Por otro lado recomendó a que los mayores de 6 meses se den la vacuna antigripal, que no es contra el coronavirus pero protege de otros virus que podría ayudar al COVID-19 a que los resultados sean peores.