viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Coronavirus, unidos para enfrentarlo

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

167 opiniones

Carlos Silva.
Edil lista 404.
Partido Nacional.
Desde el pasado viernes 13 de Marzo el Uruguay se sumó a la lista de países con casos positivos de Coronavirus Covid-19. Nos tocó, tal cual era de esperar, sabíamos que más acá o más allá, llegaría esta pandemia y ahora solo resta saber cuál será su epidemiologia, o sea, conocer de qué manera se transmitirá en cuanto a velocidad, evolución y demás aspectos técnicos. Llegó la hora de enfrentar esta enfermedad todos juntos y unidos como sociedad, llego la hora de bajar las banderas políticas y mirar el momento en que vivimos. Debemos tomar las oportunidades que se nos presentan como son el haber visto durante más de dos meses, como evoluciono en otras partes del mundo y seguir las recomendaciones, así como también, aplicar nuestra propia receta.
Hoy vemos que el nuevo gobierno, que ni si quiera se había terminado de instalar, enfrenta esta crisis con gran seriedad y solidez tal cual lo esperábamos. Vemos a la autoridades actuando de manera rápida y firme, aunque hemos escuchado a ciudadanos que piden se endurezcan algunas medidas, debemos decir que no todo es posible lograrlo por la imposición y que es necesario el convencimiento de la población en cuanto a las medidas a tomar.
Básicamente se nos ha pedido que mantengamos y extrememos las medidas de higiene personal, tener correctos hábitos de limpieza, mantener una distancia social apropiada, evitar la aglomeración de gente o reuniones innecesarias, quedarnos en casa si podemos y fundamentalmente entender, que esto es por todos nosotros, que aplicando estas medidas estamos evitando y enlenteciendo la propagación del virus y por eso debemos respetar y seguir las indicaciones.
También está la otra cara de todo esto, el efecto social que generara esta situación y fundamentalmente lo que afectara a los más desprotegidos. Sabemos que hay gurises que si no comen en la escuela, la pasan mal y es por esto que ya se implementó el sistema de viandas para ellos. Sabemos que muchos Salteños viven de la changa y hoy esto se ve afectado de manera muy seria, conocemos la realidad de otros sectores laborales que verán muy disminuidas sus actividades y mandaran gente al seguro de paro. Sabemos bien cuál es la realidad y es por eso que el gobierno a tomado las medias que todos conocemos y que seguro se podrán seguir ampliando dependiendo de la evolución de la situación.
Nos serán días fáciles los que vendrán, pero si sabemos, que si nos encontramos juntos y unidos como sociedad, lograremos enfrentarlos de la mejor manera posible. Desde nuestro lugar aportaremos todo lo que podamos para superar esta crisis y debemos ser conscientes que todos podemos hacer algo para sumar, para empezar respetar las recomendaciones que nos hacen las autoridades sanitarias.
Tenemos el ejemplo del resto de los países que sufren esta situación desde hace ya muchos días, tomemos esa experiencia y pongamos en práctica lo bueno, aprendamos de lo malo para corregir y así lograremos mejores resultados.
Hoy el gobierno tomo medidas que en otros lados demoraron semanas en implementarlas, confiemos en el camino marcado y colaboremos para salir de esto los más pronto posible. Sepamos que todos juntos y de manera solidaria lo superaremos de la mejor manera posible. Acatemos las recomendaciones y si podes hacerlo, quédate en casa.