jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

¿Puede tener el coronavirus efectos nocivos en el embarazo?

Por Melisa Ferradini
Todavía se desconocen muchos detalles del coronavirus que está afectando a muchas personas en todo el mundo. Es por ello prematuro determinar explícitamente los efectos que puede tener en la población, especialmente engrupos vulnerables como las embarazadas y sus fetos. Hasta ahora, una de las pocas evidencias con las que cuentan los médicos en este sentido es que los recién nacidos de madres contagiadas también lo adquieren. En China se han registrado varios casos de bebés que han dado positivo en coronavirus tan solo 30 horas después de nacer.
Los científicos tratan de prever los efectos que puede tener este nuevo tipo de coronavirus (CoVID-19) estudiando las consecuencias que han tenido sobre las mujeres gestantes otros virus miembros de la misma familia coronavirusque también han causado brotes epidémicos previos, como el SARS-CoV o en síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV).
LOS EFECTOS DE OTROS VIRUS SIMILARES
Durante la pandemia de SARS-CoV en el año 2002, doce mujeres embarazadas se contagiaron del virus. Tres de ellas (el 25%) fallecieron durante el embarazado, cuatro tuvieron un aborto espontáneo en el primer trimestre, dos en el segundo o tercer trimestre y otras cuatro sufrieron un parto prematuro, espontáneo en uno de los casos e inducidos en el resto, debido al estado de salud de la madre. En el caso del virus MERS-CoV, un análisis de 11 mujeres embarazadas contagiadas mostró que 10 mujeres (91%) presentaron efectos adversos. Seis (55%) recién nacidos fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos; tres (27%) fallecieron.