viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Tras reunión, la industria frigorífica continua trabajando

En la jornada de ayer el gremio de la industria cárnica, las gremiales industriales y el Estado, se reunieron para continuar avanzando frente a los desafíos que implica la presencia del brote de coronavirus en el país.
A la salida de dicha reunión, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, dijo que esta es el tercer encuentro que se intenta mantener con «un perfil bajo» porque «a veces las cosas que hablamos entre nosotros y no son fáciles de hablar, deben quedar entre nosotros».
El jerarca explicó que debido a las condicionantes económicas impuestas por el brote de coronavirus tanto a nivel de la economía nacional, como de las empresas frigoríficas en particular, se está tratando de avanzar en la búsqueda de un equilibrio que permita salvaguardar además la salud de los trabajadores.
En este sentido, Uriarte dijo que se ha logrado avanzar en temas «preventivos, de seguridad, de organización» para lograr ese equilibrio. Sin embargo ratifico que la industria continuara funcionando.
Por su parte, el Dr. Marcelo Secco, Ceo del grupo Marfrig en Uruguay, dijo a CAMBIO que continua cerrada la planta frigorífica de Salto, La Caballada, pero que se analiza e retorno a las actividades en breve, teniendo en cuenta que «la ciudad está más tranquila, con cuidados pero por suerte con dos casos bien aislados».
Desde el gremio de los trabajadores se continua solicitando paralizar la actividad, teniendo en cuenta la posibilidad de contagio que existe dentro de esta industria.
Segun los trabajadores, el desarrollar las tareas en ambientes cerrados, a temperaturas de 6 a 7 grados y sin las distancias aconsejadas entre funcionarios, se expone a 15.000 trabajadores a contagiarse de la enfermedad y por ende transferirlo a sus respectivas familias.