sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay sumó 28 casos positivos de coronavirus y la cifra ascendió a 217, ahora en 8 departamentos

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) divulgó este miércoles por la noche el informe de situación por la propagación del coronavirus: durante este día se realizaron 320 análisis, con 292 resultados negativos y 28 casos positivos. De esa forma, la cifra de casos de coronavirus diagnosticados en Uruguay ascendió a 217, desde que el pasado viernes 13 de marzo se confirmaran los primeros cuatro. De ese total, cuatro pacientes están en cuidados intensivos, dos en cuidados intermedios y seis en sala. Los departamentos con casos confirmados son Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y Soriano.
POBLACIÓN VULNERABLE
La directora de Vulnerabilidad del Mides, Fernanda Auersperg, informó en rueda de prensa que el principal objetivo es aislar a las personas de riesgo y descongestionar los centros de estadía que en la capital del país se encuentran al tope de su capacidad. La vocera manifestó que el servicio de alojamiento ofrecido es voluntario. Entre los usuarios, hay portadores de VIH, diabetes crónica y enfermedades inmunodepresoras, entre otros padecimientos. Auersperg informó que, en paralelo, un equipo móvil dialoga con las personas en situación de calle que aún no están asistidas para concientizarlas. A las personas alojadas se les aseguran las cuatro comidas diarias y atención médica, en una tarea que el ministerio coordina con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), explicó. En este punto, la funcionaria aseveró que la Universidad de la República colaborará con médicos jubilados que trabajarán a distancia evacuando dudas y auxiliares de enfermería. Recordó que el 93 % del total de las personas en situación de calle se encuentra en Montevideo, por lo que la iniciativa se dirigirá especialmente a unas 300 personas, en su mayoría mayores de 65 años, y a todo aquel que presente riesgo por dificultades respiratorias agudas, problemas pulmonares e inmunodepresión. En el resto de los departamentos, las respuestas se canalizan a través de las oficinas territoriales del ministerio, aclaró.
DUPLICAN MONTOS
Por otro lado y en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus que provoca la COVID-19, el Gobierno decidió duplicar por única vez el monto de la tarjeta Uruguay Social, la cantidad de alimentos destinados a los comedores municipales y la de canastas que reciben las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social. Según aclaró, la mitad del monto se transferirá el 31 de marzo y el resto el 30 de abril. A partir del próximo jueves se ampliarán las líneas del 0800 7263 mediante un servicio de Antel, para atender a todas las personas que soliciten algún tipo de ayuda alimenticia.