jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 3.000 niños en Salto reciben bandejas con alimentos y estiman que la cifra seguirá en aumento

Por Andrés Ferreira
Yanela Palacios – Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria – dialogó con CAMBIO acerca de la forma de trabajar que están teniendo las escuelas con las bandejas con alimentos para los niños y cómo envían las tareas a cumplir los docentes a sus alumnos.
ALIMENTACIÓN
Palacios dijo en cuanto a las bandejas con alimentos para los niños que están teniendo una dificultad, se demora en el repartido por algunos inconvenientes con bandejas pero que fueron cubiertos con otro menú en perfectas condiciones. Se han dado dos períodos de inscripciones, el primero culminó la primera semana cuando despertó el caos del coronavirus y el segundo período cerró este sábado 21.
El tercer período de inscripción se abrió ayer jueves y finaliza hoy viernes para todos los alumnos que deseen recibir el servicio de bandejas con alimentos, los adultos responsables tienen tiempo desde que abren las escuelas a las 10:00 hasta las 14:00 horas para realizar la inscripción.
El lunes se comunicará cuando quedarían habilitadas estas últimas inscripciones, las mismas aumentarían la cifra de alumnos que actualmente reciben bandejas, la cual es de 3241.
ENVÍO DE TAREAS
La totalidad de los alumnos está recibiendo tareas para hacer en sus hogares. Ayer se realizó un curso de capacitación para cada uno de los directores y maestros de todas las escuelas de Salto, tomaron conocimientos de cómo aplicar las diferentes herramientas con las que cuentan cuando hacen uso de la tecnología, construir el aula CREA donde se ingresan tareas para que los alumnos las reciban y las cumplan es una de las herramientas. En esa aula virtual también tienen acceso los padres de los niños, depende justamente de la gestión que cada docente realiza.
VÍA WHATSAPP
Para aquellos niños que no cuenten con conectividad en sus tablets o computadoras del plan ceibal, no las tengan u otro tipo de inconvenientes, Palacios aseguró que igualmente reciben sus tareas mediante Whatsapp. Los maestros se preocupan en tener los números de celular de los padres para que al niño le llegue la tarea. “La enseñanza en estos momentos de incertidumbre ha tomado un cambio en la didáctica, se encuentran otros ámbitos, los docentes tienen que adecuar sus acciones y actividades para esta demanda, los maestros están trabajando al 100% y quizás más horas de lo común para llegar a cada uno de los niños de las escuelas” dijo Palacios. En caso de que no se cuenten con ninguna de estas opciones, se solicita al docente que realice una cartilla con actividades para que llegue al niño.
SIN FECHA DE REANUDACIÓN
Por otro lado al ser consultada por la fecha de reanudación del comienzo de clases, Palacios dijo que está no se conoce hasta el momento y oficialmente no se ha establecido nada.
Por el momento seguirán trabajando de las maneras nombradas anteriormente tratando de hacer llegar las tareas a los alumnos de alguna u otra forma.