viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores desocupados de hoteles de Termas del Arapey plantearon su situación a diputados de Salto

La situación generada por el impacto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ya no es sólo una crisis mundial de salud, también es una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un gran impacto en los trabajadores.
Todos los sectores productivos están atravesando una compleja coyuntura, sin embargo la rama que no tiene alternativas de superación por medios alternos es el turismo. En el departamento de Salto gran parte de los ingresos son de este sector por lo que existe gran preocupación en este sentido, y la mayor carga de intranquilidad está en el área de los trabajadores.
IMPACTO EN EL TURISMO
CAMBIO dialogó con Gustavo Benítez del Sindicato SITRAATHER, -Sindicato de Trabajadores de Arapey Thermal- quien explicó cuál es la situación que atraviesa el sector. “Como es de público conocimiento que a raíz de la crisis sanitaria que está viviendo todo el país se tuvieron que adoptar medidas para el bien de la salud de toda la población. Sin lugar a dudas que esto produjo un gran cambio para todos a nivel laboral que es muy preocupante desde el momento que cerraron las fronteras con Argentina y por ende el cierre de todos los centros turísticos de Salto y Termas del Arapey no fue la excepción. Desde el día uno que se produjo todo esto inmediatamente con los compañeros de nuestro sindicato veíamos que se venía una parada muy difícil para toda la industria hotelera del departamento. Hoy en día nadie sabe cuanto puede llegar a durar esta situación”, explicó.
TIEMPO DE INCERTIDUMBRE
Benítez dijo que “los que más nos preocupan son aquellos compañeros que no están contemplados en el seguro especial o flexible o cómo lo llamen las autoridades, ya de por sí es difícil llegar a fin de mes trabajando. Si la gente pasa al seguro de desempleo es un poco más grave la situación y más grave aún es para aquellos que ni siquiera van a tener un subsidio. Se trata de los compañeros que no tienen los días mínimos para estar contemplados en un seguro especial y quedan sin su fuente laboral por un tiempo desconocido. Es demasiado preocupante la situación, en el país existen muchas situaciones como estas pero creemos que en donde más golpea es en Salto, acá nosotros vivimos de Daymán y Arapey todo el año”.
ACCIONES
El representante del sindicato dijo que “lo que hemos hecho como referentes de muchos de nuestros compañeros fue ponernos en contacto con los actores políticos que tenemos por el departamento de Salto en el parlamento, Alvaro Lima, Rodrigo Albernaz y Omar Estevez los cuales nos manifestaron su apoyo y su preocupación a la vez por todo lo mencionado y están a nuestras enteras disposición para llevar adelante cualquier tipo de gestión ante quienes correspondan”. Solamente en Arapey Thermal hay aproximadamente 180 trabajadores que han pasado a seguro o quedado sin trabajo y sin este beneficio, estos son los menos pero de todas formas son trabajadores que necesitan apoyo de alguna manera.