Esta semana, el gremio de los trabajadores de la industria cárnica y afines, la FOICA, se reunió en plenario en la ciudad de Durazno y definió un paro en la actividad industrial del 1 al 8 de abril. El argumento esgrimido por los trabajadores, es que la fecha coincide con el período máximo de contagio, previsto por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Esta decisión no ha sido unánime dentro de los trabajadores, existen gremios que están de acuerdo en continuar desarrollando sus tareas, así como también un importante número de trabajadores que no están sindicalizados.
Ante esta situación, la Federación Rural del Uruguay emitió un comunicado donde felicita al gobierno por las acciones adoptadas para «frenar la pandemia», en tanto que además exigen que el Estado proteja a los trabajadores que quieren trabajar, así como también a aquellos que quieren realizar el paro de actividades.
Comunicado
El mundo se encuentra en una situación de alerta sanitaria, ante la presencia de una enfermedad viral, considerada una pandemia, que se inicia en China pero se ha propagado por el mundo.
Felicitamos al Gobierno porque ha demostrado en todo momento una dirección clara para frenar la pandemia y amparar a los más vulnerables.
Ante esta situación ha venido tomando diferentes medidas, teniendo la información necesaria y los técnicos en la materia que evalúan día a día el estado de situación y las medidas a tomar, ejerciendo el sano y necesario equilibrio para detener el avance de la enfermedad sin afectar a sectores que por sus características productivas pueden seguir operando.
El Uruguay ha sido un ejemplo de inocuidad alimentaria, trabajando siempre bajo estricto cumplimiento de protocolos sanitarios, dando así garantías al mundo sobre nuestros productos, y sin importar la situación, siempre se ha trabajado con las máximas medidas sanitarias que garantizan la salud del operario y de los consumidores.
Para la cadena agroexportadora, que ha dado muestras de siempre estar dispuesta a sacar al país del “atolladero” ante cualquier adversidad, es imperioso seguir trabajando para seguir alimentando a nuestros compatriotas y al mundo.
Los alimentos siguen siendo una de las bases fundamentales para enfrentar y mitigar las crisis sanitarias.
En estos momentos somos todos un equipo y la solidaridad se demuestra en la cancha, sin pausa, con mucha responsabilidad pensando en toda la comunidad, porque de esta situación salimos juntos, dejando de lado estrategias desgraciadas que sólo analizan con mucha estrechez la situación del país.
Consumimos el 30% de la carne que producimos y vendemos el 70%, la necesitamos y el mundo necesita carne, nuestro principal mercado ya comienza a dar señales de recuperación, no podemos detener la actividad, la solidaridad comienza en casa y se extiende al mundo.
Frente a la planificación de paros en la actividad por parte de funcionarios y sabiendo que muchos operarios no están de acuerdo con el paro planificado, exigimos que el Gobierno proteja a todos los trabajadores -en el sano juego democrático- tanto a los que quieren seguir trabajando como a los que quieren parar.
Rurales