Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

“Capaz ésto nos marque una nueva forma de competir y de innovar”

Es un año especial y lo será también para el deporte competitivo en general, si es que finalmente se puede llevar a cabo. En el caso del fútbol el 2020 podría dar pie a cambios importantes en la forma de disputa de los torneos, o al menos así lo sospecha José Luis Pertusatti, presidente de Nacional, a quien CAMBIO consultó como referente de la dirigencia en la Liga Salteña.
“LOS CLUBES NO PUEDEN CUMPLIR CON SU FIN”
– ¿En qué aspectos afecta más a un club la inactividad total por emergencia sanitaria?
– Esta situación que afecta al país, realmente afecta el funcionamiento de todos los clubes y de la Liga Salteña, en realidad de toda la sociedad. Hoy tenemos ta odas las instituciones paradas, cerradas y sin ningún tipo de actividad, o sea que no pueden cumplir con el fin que tienen, porque no se pueden utilizar. Por otro lado los ingresos son casi nulos y eso complica poder afrontar el pago de las obligaciones que tenemos.
– ¿En qué se ve afectado el fútbol, porque al no jugar no se gasta?
– El gran tema es el inicio de las actividades, dependiendo de la fecha será el tipo de campeonato que vamos a poder hacer. Además, hay que prever un montón de variables, como los recursos de los clubes, en qué momento del año se va a empezar a jugar, porque no es lo mismo jugar con temperaturas altas que con bajas, por ejemplo. Tenemos que saber qué va a pasar con el campeonato de OFI, que va a marcar los días de disputa de nuestro fútbol local. Creo que hasta no saber exactamente cuándo podemos empezar a entrenar y fijar la fecha de inicio no podemos definir qué tipo de campeonatos podremos hacer. A eso hay que sumarle la actividad del fútbol de formativas, que es tan o más importante que el fútbol de primera división.
“QUIZÁS NOS MARQUE UNA NUEVA FORMA DE COMPETIR”
– Si hay fútbol, con seguridad va a ser más corto de lo habitual.
– Quizás estos momentos nos marquen una nueva forma de competir y de hacer las innovaciones que hasta ahora nunca arriesgamos hacerlas.
– ¿Qué cambios, por ejemplo?
– Como jugar de abril a setiembre y hacer partidos de noche. Hay que sentarse y replantear todo. Tampoco se pueden seguir jugando partidos que den pérdida, sino en poco tiempo los clubes van a dejar de existir.
– ¿Pero al año siguiente todo volvería a la normalidad?
– ¿Pero si los cambios son positivos y dan resultado por qué los vamos a continuar? Hay que cambiar mucha reglamentación y somos los dirigentes quienes tenemos la responsabilidad de hacerlo. Lo que puede complicar es el calendario de OFI, pero también hay que estudiarlo y tomar una posición.
– ¿Hay que buscar cómo motivar al público para no jugar a pérdida?
– El uno por ciento es el que concurre al fútbol y aumenta un poco en la liguilla, pero la liguilla tampoco está dando los resultados esperados económicamente.