Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

Relevamiento revela que más de 1.000 salteños se alimentan de ollas populares y meriendas solidarias

Por Karina De Mattos.
A nivel central de la Universidad de la República se comenzó a realizar un equipo grande de trabajo en torno a tres grandes áreas temáticas y esto se está replicando a lo largo y ancho del país. A nivel local se están organizando grupos de trabajo en la Unidad de Extensión Universitaria.
PLANIFICACIÓN
CAMBIO dialogó con la Docente de Facultad de Enfermería y Coordinadora de la Unidad de Extensión universitaria Licenciada Leticia Benelli quien comentó detalles del trabajo que se realiza: “Empezamos a hacer un relevamiento de las ollas populares y las viandas solidarias que se están haciendo en el departamento y quisiéramos ampliar ese relevamiento, para informar qué es lo que ofrecen, qué días, horarios, quiénes son las personas de contacto y las necesidades que tienen esos grupos de personas. Estamos recién iniciando en este proceso desde la sede Salto del Cenur Litoral Norte, esta movida se está organizando desde la Dirección y la Unidad de Extensión, en Paysandú están haciendo el mismo proceso.
CONSEJOS
Estamos recién iniciando esto y parte del relevamiento que se tiene nos llega desde el CECOED y como primer acción queriamos contactarnos con las personas y pensamos en realizar un formulario editable desde Facebook, donde cada uno además de que se puedan informar de donde están las ollas populares, pueda modificar ese formulario”. Otra cuestión que también nos preocupa al respecto y queremos ver cómo podemos encarará al respecto. Qué capaz que ya lo están considerando pero nos parece importante es respecto de un comunicado con una serie de recomendaciones de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Uruguay justamente para quienes hacen las ollas populares y a quienes van a retirar los alimentos. Nuestra intención es informar y poder aportar como universidad pública que le debe la respuesta siempre pero más en estos momentos a las problemáticas sociales de las que todos somos parte, consideramos trascendental poder aportar desde este lugar.
SOLIDARIDAD CIUDADANA
Las ollas populares y viandas solidarias en su mayoría son emprendimientos populares que nacen desde la propia ciudadanía intentando entre civiles dar una mano solidaria a quienes necesitan un plato de comida en la mesa en estos días de supervivencia en medio de una crisis sanitaria.
Consultada Benelli sobre la cantidad aproximada de ciudadanos que reciben alimento diario de estas iniciativas de alimentación ciudadana, la licenciada expresó: “Comenzamos el viernes a realizar este relevamiento y no contamos con cifras exactas. En un dato aproximado, porque seguramente hay muchos más. Registradas tenemos alrededor de dieciséis organizaciones, muchos merenderos que quizás ya existían, en algunos casos nos faltan datos, por ejemplo a cuanta gente llegan. Yo te diría que entre todas las ollas populares superan los mil ciudadanos alimentados y yo te diría que superan esa cifra. La frecuencia en que se entrega alimentación, algunos lo hacen todos los días, otros los fines de semana, unos al mediodía, otros a la noche. Esto dándote números más o menos del relevamiento recién iniciado”.