viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Salto Hortícola recibirá un adelanto de la partida de 40 millones de pesos desde OPP para el inicio de las obras

El departamento necesita un refuerzo en el ámbito de la que es su mayor producción, la hortifruticultura y en ese marco se creó Salto Hortícola y se ha luchado porque también esta sea un objetivo estatal también. En el mediano plazo la iniciativa está recibiendo el apoyo de las autoridades, desde el Ministerio de Economía y Finanzas se ha destinado ya el envío de una partida inicial de los 40 millones que comprometió la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el gobierno anterior y ha sido refrendada por el actual, la que será destinada al inicio de obras de la Central Hortícola.
VOLUNTAD
CAMBIO dialogó con Aquiles Mainardi, -integrante de Salto Hortícola- quien se refirió a esta noticia. “Si bien yo no estoy en funciones como presidente de Salto Hortícola y por el hecho de que estoy trabajando en la campaña electoral que propone a Carlos Albisu a la Intendencia, a pesar de mi ausencia en la presidencia sigo participando de reuniones importantes y días pasados mantuvimos una reunión con el intendente Alejandro Noboa y el asesor Jurídico de la Intendencia, Dr. Jorge Libardi. Ddespués participamos de otra reunión con ellos dos y las autoridades de la empresa, y ahí lo que quedó muy en manifiesto fue la voluntad de todos de que esto arranque.
Si era muy necesario para el sector la construcción antes de esto, hoy más que nunca la obra en sí, la construcción de esta obra es muy importante para el departamento. Cuando salgamos de esto vamos a estar con una necesidad de mano de obra importante y en una obra de casi seis millones de dólares que se va a ejecutar con seguridad aproximadamente en doce meses, me parece muy importante que ese dinero se vuelque en el departamento”, sostuvo.
MANO DE OBRA
El compromiso que asumió la empresa fue el de establecer que la mano de obra que participe de la construcción sea totalmente local. “Se trata de una partida perteneciente a los 40 millones de pesos que la OPP había comprometido, en realidad quién hizo el anuncio fue Pedro Apezteguía -Director Descentralización e Inversión Pública de OPP-, antes de asumir el nuevo gobierno. Lo que se logró destrabar el otro día con el intendente de San José, José Luis Falero subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la llegada de una partida inicial de esos 40 millones de pesos. Lo que permitiría un adelanto de obra, que permitiría apenas culmine esta crisis sanitaria por la pandemia se puedan iniciar las obras.
PANDEMIA
La situación sanitaria que atraviesa el país no ha afectado directamente en el sector:
“A nosotros en el sector por ahora no porque estamos pudiendo trabajar dentro de algunas condiciones que a la interna de cada predio se van tomando. Nos permite seguir trabajando el hecho de que no estamos en un ambiente cerrado, no mantenemos distancias cortas, no tenemos espacios de mucha aglomeración de gente, manejamos con buena separación la distribución del personas a la interna de cada predio, lo cual nos ha permitido seguir trabajando” señaló.