domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy comienza el paro de una Foica dividida

En la jornada de hoy comienza el paro de actividades en la industria cárnica convocado por la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA), que se encuentra dividida desde hace muchos años. En este sentido ha quedado clara la posición de la rama del sindicato definida como Foica Cerro y la planteada por Foica Ciudad Vieja. En un comunicado emitido por la FOICA Ciudad Vieja, se establece la disconformidad con la medida adoptada en el entendido que la misma no resuelve la situación y ha quebrado el diálogo con las demás partes de la mesa de negociación. Desde esta facción de la gremial de la industria cárnica se entiende que debido al incremento del ingreso de funcionarios al seguro de paro debido a la situación actual, es imperiosa la negociación de alternativas para evitar la pérdida de trabajadores, teniendo en cuenta que muchas de las plantas se encuentran ya con la herramienta del seguro de paro prácticamente agotadas. La FOICA Ciudad Vieja, ha definido que Luis Muñoz encabezará el equipo de negociación ante las autoridades y las cámaras empresariales, realizando las mismas de manera independiente. Por su parte, varias plantas frigoríficas han cancelado cargas en la jornada de ayer y detendran sus actividades a partir de esta jornada.
MARFRIG
El grupo Marfrig emitió un comunicado donde establece que desde el pasado 26 de marzo, luego de conocida la medida de paro, la empresa realizó dos propuestas al sindicato de trabajadores AOEFRIT, de forma bipartita, la cual ha sido rechazada. Teniendo en cuenta que la empresa dispone de carcasas en cámaras, se debe terminar la elaboración de productos y la entrega de productos comprometidos comercialmente, ha decidido mantener la citación y los horarios habituales en las diferentes secciones; manteniendo además su propuesta inicial de la detención de las actividades del 3 al 12 de abril en el área de faena y del 5 al 14 en desosado, dejando abierta la posibilidad de que los trabajadores se adhieran al seguro de paro, de manera de evitar la medida de fuerza.
GREMIALES
Las gremiales agropecuarias que conforman Campo Unido, emitieron un comunicado donde señalan comprender las preocupaciones del los trabajadores de la industria de la carne. Al mismo tiempo consideran que las cadenas alimentarias son fundamentales en la emergencia actual. Señalan que el sector agropecuario continuará desarrollando sus tareas, en la búsqueda de proveer los productos necesarios para las cadenas de valor, pero para ello se necesita que las industrias continuen trabajando. Las gremiales entienden que con los protocolos sanitarios del MGAP y la responsabilidad de los involucrados, las cadenas deben seguir trabajando.